Se incrementa a 30 el número de feminicidios registrados en Cuba este 2023, después de que organizaciones feministas denunciaran el asesinato de dos mujeres de 22 y 60 años.
Este viernes, el Observatorio de Género Alas Tensas denunció el feminicidio de Daniela Thalía Tasse Arias, de 22 años de edad, que tuvo lugar el 25 de mayo en Bayamo, Granma.
“Daniela fue agredida por su expareja en las inmediaciones de su centro de trabajo, la escuela Luis Marcano. Y según fuentes consultadas, el hecho violento ocurrió frente a estudiantes y trabajadores del centro”, detalló el observatorio independiente.
La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba denunció el viernes el feminicidio de una mujer llamada Tomasa, cuyo apellido está por confirmar, de 60 años. Según la organización, la mujer fue agredida por su pareja en Luyanó, provincia de La Habana.
De la misma manera, YoSíTeCreo en Cuba informó de un intento de feminicidio. Sin embargo, no proporcionó más información sobre este caso para proteger la identidad de la víctima.
“Pedimos discreción a medios de prensa y ciudadanía en general sobre la identidad de la afectada, para evitarle el estigma y la discriminación”, detalló el post.
Lee también
Asesinato de una familia conmociona a pequeño pueblo de MatanzasMuere otra mujer por violencia machista en Cuba, denuncia la familia y un vecino de la víctima
A principios de mayo, el Tribunal Supremo Popular de Cuba dio a conocer en un comunicado de prensa que confirmó las sentencias de cadena perpetua para dos hombres encarcelados en 2022 bajo cargos de asesinar a sus exparejas.
En respuesta a este hecho, ambas organizaciones feministas en una declaración conjunta calificaron la sentencia de "populismo punitivo" y criticaron el enfoque del sistema judicial en la retribución y la venganza, en lugar de la prevención y la protección de las víctimas.
También demandaron más información sobre la compensación económica para los niños que sobrevivieron a sus madres y si las familias afectadas han accedido a apoyo psicoemocional integral. Además, exigieron información sobre si alguna de las víctimas pidió "ayuda por las agresiones que suelen anteceder los femi(ni)cidios y si la recibió".
En varias oportunidades, las organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos de las mujeres han insistido en la necesidad de habilitar refugios para mujeres víctimas de violencia de género, de que se desarrollen campañas de sensibilización y se instruya al personal de salud, policial, jurídico y de las instituciones públicas sobre este tema.
En diciembre de 2022 Cuba fue incluida por primera vez en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, un reporte de la organización Mundo Sur que contabiliza este flagelo en la región.