Centenares de negocios privados en Cuba han sido forzados a vender productos de primera necesidad que tenían en sus almacenes luego de que el Gobierno anunciara medidas de tope de precios, dijo el miércoles el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en el Parlamento.
"Se han realizado 354 ventas forzosas", aseguró.
El funcionario aclaró que actualmente hay más de 7.000 inspectores desplegados en el país para fiscalizar el trabajo de los cuentapropistas pero que planean llegar a 20.000.
“Estamos en economía de guerra y pretendemos procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos", apuntó este miércoles Marrero, quien asegura que el tope de precios pretende frenar la inflación.
El economista cubano Orlando Freire Santana calificó la nueva estrategia como extremadamente "grave", y dijo que "atenta contra la intimidad de los negocios".
Los inspectores, apuntó, van a llegar a una Mipyme buscando supuestos productos escondidos y tienen la potestad de entrar. "Si encuentran un producto que tenía precio topado y no estaba en venta, tal vez no para esconderlo sino por otro motivo, pues igual los obligarán a venderlo. Y eso no es todo, eso va con una multa", explicó.
"Evidentemente es una cruzada [contra las empresas privadas], aunque ellos [las autoridades] digan que no", agregó.
Economistas consultados por Martí Noticias insisten en que el tope a los precios lo que va a generar es más desabastecimiento.
"El resultado de imponer precios inferiores a los que funcionarían en un mercado normal es la escasez", dijo el economista cubano Mauricio de Miranda.
El Gobierno está preparando seis nuevos decretos leyes para actualizar las regulaciones al sector privado de la isla, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias.
Paralelamente planean la creación del "Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales" para supervisar a las empresas privadas.
Tras la puesta en marcha de los topes de precios, muchos dueños de negocios decidieron retirar las mercancías. Varias personas se quejaron en las redes de Martí Noticias del desabastecimiento en los mercados.
Según Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en casi la mitad de los negocios que inspeccionaron el viernes (6.200) las tarifas estaban alteradas.
"Tales infracciones son muy graves. Incluso, ocultar la mercancía, obstaculizar el comercio, puede ser constitutivo de delito", indicó el funcionario.