Cientos de cubanos se encuentran varados en Haití después que una banda criminal tomara el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, cortando los vuelos al exterior.
Desesperados ante la inacción del régimen cubano, que prometió evacuarlos cuando se reinicien las operaciones aéreas, piden ayuda para escapar del país más pobre de América.
“La situación se está volviendo complicada. Salimos de Cuba con una visa de turismo con el objetivo de comprar algunas de las cosas que escasean en nuestro país y pensábamos estar máximo siete días. Ya llevamos más de 42”, dijo a Martí Noticias Anaily Fach Ruiz, una camagüeyana de 41 años.
Junto a ella, varias decenas de cubanos publicaron un video que se hizo viral en las redes sociales donde piden al gobierno de la isla y a la comunidad internacional una evacuación urgente.
“Lo único que estamos pidiendo es que el pueblo de Cuba se solidarice con nosotros y nos de una ayuda a ver cómo podemos salir de este país, porque otras embajadas han hecho algo por sus coterráneos y los han sacado de aquí. Nosotros somos los únicos que quedamos”, comentó en el video una de las varadas.
Lidia Victoria, una granmense a quien también sorprendió el cierre del aeropuerto, dijo desde Puerto Príncipe que teme por su seguridad.
“Todos los días escuchamos disparos. La comida se ha encarecido muchísimo y nosotros trajimos dinero apenas para los pocos días que íbamos a estar aquí. Estamos muy tensos, sometidos a un estrés constante. En cualquier momento podemos ser blanco de estas bandas criminales”, añadió.
De acuerdo a los testimonios de los varados, hay más de 250 cubanos con visado de turismo que no han podido regresar a la isla y otros centenares de ciudadanos de la isla que residen permanente en Haití y que también desean ser evacuados, entre ellos mujeres embarazadas y niños.
Grave crisis en Haití
Haití pasa por una de sus peores crisis. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país.
Ariel Henry, el primer ministro en funciones, se vio obligado a renunciar después que grupos armados que controlan la mayor parte de la capital tomaran el aeropuerto internacional para impedir su regreso desde Kenia, donde se encontraba en una visita oficial.
En las redes sociales han circulado videos de una crueldad extrema donde miembros de las pandillas vejan los cadáveres de agentes del orden asesinados o secuestran a extranjeros y nacionales a cambio de dinero.
EEUU y sus aliados han intentado sin éxito estabilizar la situación. El gobierno haitiano ha prometido convocar a elecciones mientras que Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un folklórico ex policía y ahora líder de una federación de bandas criminales, se erige como el poder de facto en buena parte de la capital.
Otros países han evacuado a sus ciudadanos de Haití
La Embajada de Cuba en Haití aseguró que tenía un “programa de evacuación” pero que se debía esperar a la reanudación de operaciones del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe.
El jueves llegaron a México los 34 mexicanos varados en Haití en el buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina. Otros países latinoamericanos como Perú también evacuaron a sus ciudadanos.
En diversos operativos, Estados Unidos, Canadá y Francia rescataron a sus ciudadanos y el país vecino, República Dominicana, ha dicho que prestará auxilio a los extranjeros que huyan de Haití.
“No entiendo cómo es posible que nos digan que no pueden sacarnos por tierra, por aire o por mar cuando Cuba está a menos de 100 kilómetros. Desde la azotea veo todos los días helicópteros de Estados Unidos que vienen y van ¿Por qué Miguel Díaz-Canel no manda unos helicópteros para sacarnos de aquí?”, dijo a Martí Noticias Yenaisy Armentero, otra de las cubanas.
Gestiones de los familiares en Cuba
En Cuba decenas de familiares de los varados en Haití han pedido ayuda al gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta.
“El gobierno de Cuba lo único que hace es decirnos que no tienen recursos para sacar a nuestros familiares de allí”, comentó Jorge Luis García Márguez, esposo de una de las varadas.
“Excusas y más excusas ¿Por qué los demás países han sacado a sus ciudadanos? ¿Cómo es posible que no tengan un barco o un helicóptero para evacuar a los cubanos”, cuestionó.
Lee también Más de 2 mil cubanos atrapados en Haití