Amnistía Internacional (AI) reiteró su denuncia de que Cuba es el único país del continente que no le permite acceso a su territorio, lo que obstaculiza la fundamentación de los más de mil casos de personas encarceladas en la Isla por ejercer sus derechos.
“Amnistía Internacional, lamentablemente, no puede ingresar a Cuba. Es el único país en el continente de las Américas en donde no se nos permite hacer nuestra labor de monitoreo y documentación de violaciones a los derechos humanos ‘in situ’, es decir, en el propio país”, indicó a Radio Televisión Martí, la abogada Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización mundial.
Your browser doesn’t support HTML5
“Por años, lo hemos denunciado y hemos solicitado a las autoridades cubanas que nos permitan el ingreso, lo cual no ha tenido ninguna respuesta; eso hace que también se dificulte nuestra labor de documentación de casos”, señaló.
En agosto de 2021, Amnistía Internacional declaró presos de conciencia al rapero e integrante del Movimiento San Isidro, Maikel Castillo “El Osorbo”, al artista Luis Manuel Otero Alcántara y al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
Esta designación de “Presos de conciencia”, “es un acto simbólico que demuestra que no solo son estas 3 personas, sino que son cientas las que merecerían una designación de esa naturaleza a pesar de que no tiene ninguna carga jurídica, sino simplemente de reconocimiento: son personas que están encarceladas por sus convicciones, por sus ideales y por defender derechos humanos”, recalcó Guevara-Rosas.
Los presos de conciencia nombrados por Amnistía Internacional son personas que, “sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma”, asegura el sitio web de AI.
En una carta abierta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel, la ONG recuerda que "el Estado debe garantizar el acceso público a alguna o a todas las vistas de una causa penal y sólo pueden restringirse en un número limitado de circunstancias específicas y claramente definidas".
En este sentido la directora para las Américas de la entidad internacional agregó que el objetivo de la carta abierta fue en primer lugar, “exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos de conciencia, de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente sólo por ejercer sus derechos”.
“También sirve, al ser una carta abierta, como una denuncia a la comunidad internacional sobre las condiciones de precariedad que enfrentan las personas detenidas arbitrariamente, su situación de salud que se ha deteriorado y en muchos casos que también enfrentan situaciones de violencia, amenazas, hostigamiento dentro de las cárceles sin que se tome ninguna medida de protección”, precisó.
La misiva es parte de la campaña ‘Cuba sin represión’ que Amnistía Internacional realiza a nivel global para “levantar alarma sobre la gravísima situación en materia de derechos humanos que continúa en Cuba”, explicó Guevara-Rosas.
Amnistía Internacional ha solicitado, en reiteradas ocasiones, que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a las personas que continúan detenidas por protestar el 11 de julio de 2021.