Especialistas cubanos y de Estados Unidos iniciarán esta semana una expedición científica al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, al oriente de Cuba, como parte de la renovación del intercambio académico entre instituciones de ambas naciones, informan este jueves medios oficiales de la isla.
Expertos del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York cumplirán a partir de este viernes un programa que incluye encuentros de capacitación y trabajos de campo, desde el
17 de octubre al 5 de noviembre, en esa zona protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los científicos harán capturas de especies para ampliar las colecciones de ambos museos, revisarán la taxonomía de los ejemplares y determinarán la relaciones filogenéticas entre el territorio cubano y el resto del Caribe, señala una nota del diario estatal Granma.
Esta misión científica conjunta prevé realizar un "inventario intensivo" de varios grupos de vertebrados e invertebrados y sus parásitos. Realizarán trabajos de investigación en un sector del Parque Humboldt donde se avistó por última vez en la década de 1980 el carpintero real, ave que se creía extinguida y luego fue reportada en "peligro crítico de extinción" tras el descubrimiento de al menos un ejemplar en Arkansas (Estados Unidos).
El Parque Nacional Alejandro de Humboldt ocupa parte de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo y es uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en el hemisferio occidental.
Como parte del renovado intercambio entre los museos de la isla y Estados Unidos, en enero de 2016 harán un recorrido más amplio a lo largo del territorio cubano, según anunció la estatal Agencia de Información Nacional. En esa ocasión, un segundo grupo de científicos explorará la diversidad de arácnidos y tomará muestras adicionales de sangre en lagartijas.