CIDH mantiene a Cuba y Venezuela, e incluye a Nicaragua, en su "lista negra"

Un niño pasa junto a una pintura de la bandera cubana en una pared, en La Habana, Cuba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba y Venezuela, e incluyó a Nicaragua, en su "lista negra" de países que violan los derechos humanos en el hemisferio, según figura en su informe anual publicado este jueves.

El Capítulo IV de ese informe, presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se refiere a 2018, nombra cada año a los Estados donde el respeto a los derechos humanos merece la "atención especial" de la Comisión, con sede en Washington.

"Respecto de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la CIDH decidió su inclusión en el Capítulo IV B de su Informe Anual 2018, con lo cual el análisis de dichos países se realiza en detalle en dicho apartado", advierte la CIDH en la introducción del Capítulo IV.

Cuba

Sobre Cuba, que ha aparecido en el listado cada año desde 1984, la CIDH advierte en un informe especial de "restricciones arbitrarias" al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como de "violaciones" al debido proceso.

La CIDH decidió incorporar al país en el capítulo IV B de su informe anual teniendo en cuenta la comisión de una "violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana", según indica el texto.

Específicamente, la CIDH cree que el proceso de debate de la nueva Constitución cubana sufrió "serias falencias" y cuestionó el proceso que llevó a la designación a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó al exgobernante Raúl Castro en abril de 2018.

El informe subraya que "durante el desarrollo del proceso electoral se observó la persistencia de condiciones que impiden la genuina participación política de diversos sectores de la sociedad, en opinión de la Secretaría General de la OEA, la elección del Presidente Díaz-Canel es una “transición ilegítima”, catalogando de “dictadura” a su sistema de gobierno".

La Comisión Interamericana también se refirió en su informe al proceso de reforma constitucional que tuvo lugar en 2018 y concluyó con un referendo el pasado 24 de febrero.

"La CIDH tomó conocimiento de diversos hechos que constituyeron un serio obstáculo en el goce de los derechos participativos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado cubano, tales como restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, y la negativa a incorporar propuestas provenientes de grupos disidentes al gobierno, entre otras acciones", detalla el documento.

La Comisión Interamericana señaló, además, las "persistentes restricciones a los derechos políticos, de reunión y asociación, y a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento" en la isla, así como "vulneraciones masivas a los derechos a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la protección contra la detención arbitraria, a la inviolabilidad del domicilio y circulación de la correspondencia, residencia y tránsito".

La organización subrayó que en Cuba se viola el derecho de los ciudadanos a tener "garantías judiciales mínimas y a la protección judicial (...) en particular, en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y políticos, y periodistas independientes, así como afrodescendientes, mujeres, personas LGTBI, entre otros grupos históricamente vulnerables".

Nicaragua

La CIDH decidió incluir a Nicaragua en su "lista negra" debido a las violaciones de derechos humanos registradas desde el pasado abril, cuando estallaron unas protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que han dejado 325 muertos, de acuerdo al propio organismo.

El documento recoge que el Ejecutivo nicaragüense ha rechazado el informe por considerar que no tiene rigor y estar politizado.

Nicaragua figuró por última vez en la "lista negra" en el informe relativo al año 1993 y después de haber sido incluido en ese listado cada año desde 1982.

Venezuela

Respecto a Venezuela, presente en la lista de cada año desde 2005, la CIDH asegura que se han "agravado" las condiciones "estructurales" que afectan los derechos de los venezolanos y han derivado en "una grave crisis política, social, y económica, al punto de que en la actualidad existe una ausencia del Estado de Derecho".

La Comisión se refirió a las elecciones celebradas el pasado mayo, que ganó Nicolás Maduro, y cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición, lo que llevó al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a proclamarse presidente interino el pasado 23 de enero.

La CIDH no mencionó a Guaidó porque el informe se refiere a 2018, pero afirma que "el modo" en que se desarrollaron esos comicios de mayo "profundizó la crisis institucional".

Los Gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba saben que han sido incluidos en el Capítulo IV desde el finales de enero, cuando la CIDH les envió el borrador del informe para recibir observaciones, reportó EFE.

(Con información de EFE y la CIDH)