En su informe anual 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la inexistencia de elecciones libres en Cuba y expresó no haber observado ninguna mejoría en el respeto a los derechos humanos en Cuba a pesar de sus recomendaciones en reportes anteriores.
La CIDH, adscrita a la Organización de los Estados Americanos, ha notado en el reporte divulgado el jueves una inobservancia de los elementos esenciales de la democracia representativa en Cuba, "sobre todo ante la ausencia de elecciones libres y de pluralismo político".
La entidad considera que la disposición constitucional de un partido único no sólo impide un mayor nivel de discusión política, "sino que limita los derechos de quienes no tienen la convicción política del Partido Comunista".
Esto resulta en que las personas disidentes "no participen del gobierno ni accedan a los cargos públicos del país, en evidente oposición a lo previsto en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".
La libertad e integridad personal, el derecho de sufragio y de participación en el gobierno y la libertad de expresión y de difusión del pensamiento continúan siendo violados en la isla, denuncia el CIDH.
Existe en Cuba "una violación grave" de los elementos fundamentales y las instituciones "de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana". Asimismo, prevalecen las violaciones "a las garantías al debido proceso, limitaciones indebidas al derecho de tránsito, entre otras".
La Comisión Interamericana observó en el 2022 una agudización de la represión a la disidencia cubana a partir de las protestas del 11 de julio de 2021. También recibió por parte de organizaciones de la sociedad civil denuncias en las cuales se reporta "un patrón sistemático de criminalización y persecución" que involucra hostigamiento, acoso, detenciones arbitrarias y apertura de proceso penales sin garantías del debido proceso a manifestantes pacíficos y activistas.
El goce de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba sigue siendo afectado por "la falta de disposiciones para asegurar la separación de los poderes, y la ausencia de condiciones que brinden garantías para la independencia judicial".
La CIDH califica de "limitada" la información disponible por parte del Estado cubano y lamenta "el histórico distanciamiento" del Estado ante el órgano de derechos humanos de la OEA. Sin embargo, reiteró su intención de comenzar un acercamiento y un diálogo respetuoso con el Estado cubano con el fin de visitar la isla y "así brindar el apoyo técnico en materia de derechos humanos que sea requerido, en aras de promover el respeto y garantía de los derechos humanos en la Isla".
A continuación el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2022: