La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por los migrantes cubanos varados en Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, describiendo su situación como de "extrema vulnerabilidad".
El relator de la Comisión sobre derechos de los migrantes, Felipe González, alertó sobre los "peligros a los que se exponen los migrantes cuando no se les permite migrar de manera regular".
Cerca de 4.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen en albergues en Costa Rica, después que Nicaragua les impidió ingresar a su territorio el pasado 15 de noviembre, alegando que constituye una afrenta a su soberanía.
La CIDH pidió a las autoridades nicaragüenses investigar las supuestas agresiones de sus funcionarios a migrantes cubanos.
Entretanto, el cuerpo de Derechos Humanos de la OEA llamó a Cuba a "no poner obstáculos" a sus ciudadanos que deseen abandonar el país.
La CIDH instó a los países por donde pasan los cubanos -Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México y Estados Unidos- a tomar medidas para respetar los derechos humanos de los migrantes.