Un empresario de la etnia uigur de la Región Autónoma de Xinjiang, en China, fue sentenciado a 20 años de prisión por “financiar a terroristas” con donaciones que diera a las esposas y a los hijos de prisioneros uigur opuestos al régimen chino.
La emisora Radio Free Asia informa que Iminjan Rahmitulla, fundador de una “galería comercial” y uno de los fundadores del famoso Grand Bazaar de la ciudad de Kashgar, fue uno de los cuatro billonarios de la etnia uigur que fueran enjuiciados y sentenciados en Atush, en el mes de abril.
Lee también Exhortan a la ONU a presionar a China para que cese los crímenes de lesa humanidad contra los uiguresLos otros tres billonarios –Rehmutulla Semet, Abdusopur Semet y Musajan Imam-- fueron sentenciados por participar en actividades separatistas. Los hermanos Semet recibieron sentencias de 20 años cada uno y Musjan, a 17 años de prisión.
La hermana de Iminjan, Nurgul Rahmitulla y la hija de él, también fueron arrestadas, de acuerdo con declaraciones presentadas por las autoridades.
Al principio y encontrándose bajo tortura, Iminjan dijo a las autoridades que si ponían en libertad a su hija, él estaría dispuesto a confesar por los delitos de los que era acusado, pero después de haber firmado dichas confesiones y haber reconocido falsamente que era culpable de los mismos, aún así, su hija también fue sentenciada a prisión.
Iminjan Rahmitulla nació en 1962, estudió finanzas en la Universidad de Xinjiang y más tarde comenzó un negocio en frutas. Después trabajó por un tiempo para el gobierno, para después involucrarse en los negocios que le produjeran su fortuna.
Iminjan invirtió 50 millones de Yuan –equivalente a casi 8 millones de dólares-- en establecer la Compañía Fujiang de Frutas. También fundó otras empresas comerciales, incluyendo Productos Agrícolas Bughra y la Compañía de Bienes Raíces Bughra.
Iminjan es propietario de nueve compañías que crearon oportunidades laborales para los residentes de las comunidades uigur y al igual que sucediera con otros empresarios de la etnia, fue arrestado por sus donaciones caritativas.