China parece regresar a la ortodoxia comunista forzada por las circunstancias

Xi Jinping, gobernante de China, durante la votación sobre la Ley de Seguridad Nacional que se ha aplicado en Hong Kong.

Las autoridades comunistas de Beijing reforzaron la seguridad este lunes, llevando a los disidentes fuera de la ciudad, cuando el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, se reunió para cambiar el curso de la política económica por primera vez en cuatro décadas, informó Radio Asia Libre (Radio Free Asia, RFA)

El PCCh celebró el quinto pleno de su Comité Central desde el XIX Congreso del Partido en el Hotel Jingxi de Beijing, en medio de una fuerte guardia policial, dijo el activista prodemocrático y comentarista político Zha Jianguo.

"Han comenzado a sacar a mucha gente de la ciudad para el quinto pleno, de vacaciones", dijo Zha. "Lo siento, no puedo dar una entrevista ahora, porque tengo que irme pronto", dijo a RFA.

El disidente Qi Zhiyong, que quedó discapacitado desde que un tanque le aplastó las piernas durante la masacre de Tiananmén en 1989, dijo que muchos otros críticos del PCCh se ven obligados a abandonar la ciudad.

"He oído que Zhai Yanmin y He Depu ya se han ido", dijo Qi a RFA el lunes. "He Depu fue a Guizhou, creo que Zhai Yanmin irá a Henan, y Zha Jianguo se negó a viajar ... así que lo pueden llevar a los suburbios".

"Creo que Li Wei se quedará en casa bajo vigilancia", comentó acerca de la represión.

Las sesiones plenarias, o plenarios, continúan el trabajo del Congreso del Partido anterior, y asisten unos 400 miembros y miembros suplentes del Comité Central en pleno.

El secretario general, Xi Jinping, pronunciará los discursos mas importantes y los temas en discusión se centrarán en el decimocuarto plan quinquenal.

Desde que el PCCh tomó el poder en 1949, los quintos plenos se han centrado típicamente en la política económica, y parece poco probable que éste rompa con esa tradición, dijeron analistas a RFA.

Economía una prioridad

El historiador de la Universidad de Hebei, Ding Jie, dijo que la política económica seguirá siendo una prioridad clave en la reunión secreta del Comité Central, que se produce después de que la ideología política personal del secretario general del PCCh, Xi Jinping, se inscribiera en los documentos procesales, reemplazando un requisito tradicional para que el secretario general facilite múltiples opiniones durante las reuniones del Comité Central.

Ding dice que Xi, enfrentado a una guerra comercial con Estados Unidos y al impacto global de la pandemia del coronavirus, está moviendo a China hacia una "economía circular" bajo control estatal y lejos del modelo basado en las exportaciones que ha impulsado su rápido crecimiento desde 1979, cuando Deng Xiaoping marcó el comienzo de cuatro décadas de política económica basada en el mercado.

"Están planeando una economía doméstica circular vinculada a una burbuja de comercio exterior limitada que solo incluye países más pequeños de Asia, África y América Latina, donde todavía operan una diplomacia en efectivo", dijo Ding.

Ding dijo que existe una expectativa generalizada de que Xi cambie el sistema actual de la propiedad, aunque los detalles aún no han surgido.

"El siguiente paso tiene que ser decidir qué sistema de propiedad usarán, de lo contrario causará pánico y la gente no sabrá qué hacer", dijo.

"Pero en general, el estado asumirá un papel más importante y el sector privado uno más pequeño; ese es el objetivo a largo plazo", afirmó.

Cambios de personal observados

Pero el ex profesor de política de la Universidad de Tsinghua, Wu Qiang, dijo que los cambios de personal de alto nivel también se discutirán antes del XX Congreso del Partido programado para 2022.

"Habrá una discusión en el quinto pleno sobre a quién elegir para el Politburó del XX Congreso del Partido, y esas selecciones saldrán de esta reunión", dijo Wu.

"También habrá negociaciones y regateos entre el liderazgo central y las burocracias regionales sobre el 14º Plan Quinquenal, porque todas estas cosas están estrechamente vinculadas".

La semana pasada, la agencia estatal Xinhua y el periódico oficial del PCCh, People's Daily, hicieron cambios importantes en su liderazgo, solo unos días antes del quinto pleno.

Li Baoshan, miembro de la facción de la Liga de la Juventud Comunista en torno al ex presidente Hu Jintao, ha sido reemplazado por el propagandista autoritario pro-Xi Tuo Zhen como editor en jefe del People's Daily, mientras que He Ping sucederá a Cai Mingzhao como presidente. y secretario de partido de Xinhua.

Ambos líderes salientes habían alcanzado la edad oficial de jubilación de 65 años, pero los rumores se han arremolinado durante mucho tiempo en torno a Cai, lo que lo vincula a la participación en una serie de juicios recientes por corrupción de funcionarios de alto rango e incluso a la participación en un intento de golpe no confirmado encabezado por el ex zar de seguridad, Zhou Yongkang, y el exjefe del partido de Chongqing, Bo Xilai, ambos ahora están en la cárcel.

(Artículo de Radio Asia Libre, emisora del gobierno estadounidense)