Mientras elevaba en más de mil el reporte de muertes por coronavirus en China, y en poco más de 300 la cifra de casos confirmados de la enfermedad, Pekín aseguró el viernes que las estadísticas ofrecidas previamente no pretendían encubrir la gestión del gobierno ni la gravedad de la situación.
La cifra real de fallecidos es 4,632, no 3,342 como se había dicho inicialmente, y el total de casos confirmados de contagio es 82,692, no 82,367, declaró en Shanghái el vocero de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, que atribuyó la rectificación estadística a “nuevos datos” salidos del epicentro de la pandemia, Wuhan.
Lee también China impone censura en Wuhan, afirma artista Ai WeiweiA esa ciudad corresponden los 1,290 fallecimientos sumados al reporte previo, según el cual en Wuhan habían perdido la vida 2,579 personas por COVID-19. El grupo especial de trabajo encargado de combatir la enfermedad dijo que los números anteriores se debían a “reportes incorrectos, demoras y omisiones”.
La “corrección estadística” del gobierno chino ocurre después que numerosos reportes y denuncias aseguraran que la cantidad de fallecidos era mucho mayor que la admitida por Pekín. Entre las “pruebas” difundidas en medios y redes sociales hubo fotos de largas colas de personas para recoger las cenizas de sus familiares cremados, e imágenes de miles de urnas en funerarias a la espera de recibir las cenizas de las víctimas.
“Indudablemente están a la defensiva”, le dijo al diario The New York Times Jean-Pierre Cabestan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Bautista de Hong Kong y experto en política china. “Ahora China está librando una batalla cuesta arriba para mejorar su imagen".
Aun así, las estimaciones de observadores independientes siguen siendo altas en comparación con las cifras revisadas ahora por el gobierno de Xi Jinping. Investigadores de la Universidad de Hong Kong calcularon que probablemente había cerca de 232,000 casos confirmados en China a fines de febrero, más de cuatro veces el número de enfermos reportados en aquel momento.
Lee también China ocultó gravedad del coronavirus por casi un mes, señalan expertos“Al principio, debido a la capacidad limitada en los hospitales y a la escasez de personal médico, algunas instituciones de salud no lograron conectarse a tiempo con los sistemas locales de control y prevención de enfermedades, lo que provocó retrasos en los informes de casos confirmados y algunas fallas en el conteo preciso de pacientes”, dijeron medios estatales en Wuhan citando a un funcionario no identificado.
Según el vocero de la cancillería, Zhao Lijian, China quiere que los números sean precisos porque “tiene una responsabilidad con la historia, con las personas y con los fallecidos”.
“El personal médico de algunas instalaciones puede haber estado preocupado por salvar vidas, y hubo informes retrasados, informes incompletos o informes erróneos, pero nunca ha habido ningún encubrimiento y no permitimos encubrimientos”, aseguró el funcionario.
Con información de la agencia Reuters