Termina el verano en Chile y con él se está alejando nuevamente la calma.
Las calles de Chile vuelven a la efervescencia y, en ciertos lugares, literalmente a arder.
Santiago muestra en su paredes, plazas y monumentos el efecto de la protestas y actos considerados vandálicos por muchos ciudadanos y el gobierno.
Chile ha pedido ayuda a la comunidad internacional para rescatar su democracia.
Los ciudadanos temen que se comprenda poco en el extranjero lo ocurrido en un país que, por las últimas tres décadas, ha sido considerado un modelo en América Latina.
En entrevista con Radio Televisión Martí, el senador oficialista Kenneth Pugh dijo que es necesario que la comunidad internacional sepa que, en medio de la situación que vive el país, está la manipulación de la información.
Pugh expresó que Chile está bajo la amenaza de fuerzas que significan un ataque directo a la democracia. "En Chile no hay una tiranía como se ha querido hacer creer por parte de quienes manipulan la información", agregó. "En Chile hay un gobierno democrático electo por una amplia mayoría".
El senador Pugh expresó que lo que Chile vive en este momento es un proceso de índole democrático en curso, donde va a plebiscito una propuesta (y el gobierno va a dar las garantías), "y en este proceso tenemos que cuidar la democracia".
Añadió que la democracia se cuida a través del voto.
Your browser doesn’t support HTML5
"Hay grupos minoritarios que quieren imponer su voluntad y que lo único que saben hacer ellos es usar la violencia. Le pedimos a la comunidad internacional que nos ayude a condenar la violencia en las calles. La violencia de esta gente que se enfrenta en las calles a un gobierno democráticamente electo, y que se enfrenta a la policía, que está usando todos los protocolos que puede".
Pugh comentó que en Chile hay más policías heridos que individuos "del otro lado" en esa condición.
El senador opinó que se ha exportado solo una visión de la situación, y que es importante que se muestre al mundo la visión más amplia posible de lo que ocurre en la nación sudamericana, y que se condene la violencia. En su opinión, quien apoya la violencia no es demócrata.
El video que sigue muestra la denuncia de un usuario sobre lo que describe como un ataque contra una base militar chilena.