Chile prepara documentos sobre caso Guzmán

  • martinoticias.com

Raúl Castro, durante la cena oficial de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Cancillería chilena prepara documentos sobre el asesinato del senador Jaime Guzmán para entregárselos a Cuba, dice El Mercurio.
En el Gobierno explican que la entrega escrita -y "formal"- de los nuevos documentos aún no se ha realizado, dice El Mercurio. Debido a eso, la Cancillería ha ordenado internamente recopilar todos los antecedentes en torno al crimen del fundador de la UDI, además de los análisis de inteligencia policial, el estado de las extradiciones, diálogo diplomático, entre otros temas, con el objetivo de aunarlos en un escrito.

Dicho documento, explican en el Ejecutivo, será entregado al Gobierno cubano -probablemente- a través de las misiones diplomáticas, de manera formal, durante los próximos días, con el objetivo de que llegue a las manos de Raúl Castro. Y sólo a contar desde ese momento, el gobierno de la isla comenzará a analizar los antecedentes para prestar cooperación, tal como lo anunció ayer el Presidente Piñera.

Piñera agregó que durante la reunión -donde también estuvieron presentes los cancilleres de ambos países- "tuve la oportunidad de pedirle de forma firme y clara al Presidente Raúl Castro colaboración para que los asesinos de Jaime Guzmán sean conocidos, juzgados y sancionados por nuestros tribunales de justicia que dan plena garantía de imparcialidad".

El Mercurio recuerda que entre los antecedentes que serán incorporados en el escrito que hará llegar Cancillería, se encuentran informes policiales que indican que los integrantes del "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" Raúl Escobar, Marcela Mardones y Alexis Soto estarían en La Habana.

Al respecto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que "después de esta cumbre y de la interpelación que el Presidente Piñera le ha hecho a Raúl Castro, al régimen cubano le será más difícil negar los hechos y se le hará insostenible no continuar con la próxima captura de los asesinos de Jaime Guzmán".