La policía de Hong Kong ha realizado más detenciones y acusaciones en virtud de una ley de Seguridad Nacional impuesta a la ciudad por Pekín; se trata ahora de un presentador de un programa de radio en línea por financiar la "secesión" y de un repartidor de comida por gritar consignas independentistas.
Radio Asia Libre informa que el locutor de radio online Wan Yiu-sing, conocido por su apodo Giggs, fue arrestado el sábado bajo sospecha de dar apoyo financiero para supuestas actividades independentistas, según un comunicado en su página de Facebook.
"Giggs y su esposa fueron arrestados esta mañana y acusados de lavado de dinero y de ofrecer apoyo financiero para la secesión", dijo una publicación en la página de Facebook de Wan.
Las acusaciones se relacionan con el artículo 21 de la Ley de Seguridad Nacional y se cree que están vinculadas a una serie de programas que hizo de ayuda educativa dirigido por la isla democrática de Taiwán, que nunca ha sido gobernada por el Partido Comunista Chino, PCCh, y que ha rechazado las reclamaciones de Pekín sobre su territorio.
Según el South China Morning Post de Hong Kong, Wan había pedido a las personas que donaran a través de Patreon para financiar tanto sus programas como el programa de ayuda de Taiwán, lo que llevó a la acusación de que estaba "colaborando con un grupo pro-independencia taiwanés."
Los cargos conllevan una pena máxima de prisión de cinco años en casos menores y de hasta 10 años en casos considerados "graves" por un juez designado por el gobierno.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba profundamente preocupado por el arresto de Wan y lo calificó como un "ataque a los derechos humanos y la libertad de prensa".
Hasta ahora, se sabe que 32 personas han sido arrestadas bajo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.
El conductor de reparto de alimentos Ma Chun-man, de 30 años, gritó consignas a favor de la democracia cuando lo sacaron del Tribunal de Magistrados de West Kowloon después de ser acusado de "incitar a la secesión" por supuestamente corear consignas pidiendo la independencia de Hong Kong, informó Radio Asia Libre.