El chavismo ha elevado la tensión diplomática con representantes de varios países de América Latina y Europa, a pocas horas de celebrar unas elecciones presidenciales, en que las que está en juego el futuro del régimen bolivariano que gobierna el país por varias décadas.
La delegación oficial del Senado de Chile fue deportada de Venezuela tras llegar al aeropuerto de Caracas.
El senador chileno Felipe Kast denunció el redes que lo sucedido era una deportación.
"Simplemente nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país, no hay ningún documento, completamente arbitrario”, dijo en un video desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
También una delegación del Partido Popular (PP) de España, integrada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios, que fue invitada por la oposición liderada por María Corina Machado, para acompañar las elecciones presidenciales del domingo, fue expulsada al llegar al principal aeropuerto del país, denunció Alberto Núñez Feijóo, líder de esta fuerza política conservadora.
“El régimen dictatorial e infame de Nicolás Maduro ha decidido expulsarnos del país, no permitirnos la entrada, con argumentos espurios y absursos”, dijo en un video Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados de España, desde un avión que la lleva de regreso a su país.
Un día antes, Panamá informó que citó a la representante diplomática venezolana después de que no se autorizara el despegue desde el aeropuerto internacional de la capital panameña de un avión con varios ex presidentes latinoamericanos rumbo a Venezuela para observar las elecciones del domingo.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó más temprano en la red social X que la ex presidenta Mireya Moscoso y otros ex mandatarios que iban a partir hacia Venezuela no pudieron hacerlo debido al "bloqueo del espacio aéreo venezolano".
La Cancillería panameña dijo que ha citado al Palacio Bolívar a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá.
El presidente Nicolás Maduro se juega la reelección por un tercer mandato y tiene como principal rival al bloque opositor, liderado por María Corina Machado con la candidatura de Edmundo González.
Maduro llamó el jueves a los venezolanos a salir a votar el domingo y aseguró que en la votación se decidirá “el futuro de Venezuela" para los próximos años.
“Sólo nosotros garantizamos la paz y la estabilidad de este país”, dijo.
Estados Unidos afirmó este viernes que está preparado para calibrar su política de sanciones contra Venezuela dependiendo de lo que suceda en las elecciones presidenciales del domingo.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron a los periodistas que
Washington observará el período de transición posterior alas elecciones y ajustará respuesta según lo que ocurra.