El Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) anunció este jueves que un jurado internacional reconoció el trabajo de cuatro periodistas cubanos con el Premio de Periodismo Investigativo CELAP 2020.
El certamen, que según la convocatoria dio prioridad a los residentes en la Isla, otorgó el primer lugar a la periodista de Cubanet Laura Rodríguez Fuentes con su reportaje "Mujeres cubanas: desprotegidas y vulnerables durante el confinamiento".
Lee también CPJ: Cuba entre los 10 países del mundo con más censuraEl segundo puesto fue para el también periodista de ese medio digital Fernando Donate Ochoa por su trabajo "Morir de hambre o de coronavirus, los retos de los ancianos en Cuba".
El tercer lugar fue compartido entre los periodistas de Diario de Cuba Yoe Suárez, por su trabajo "Regulados en Cuba, prisión a cielo abierto", y Osmel Almaguer, con el artículo "Mapa-Reportaje: Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares".
Yoe Suárez residente en la capital, dijo a Radio Televisión Martí que la convocatoria aceptaba los trabajos publicados entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de agosto de 2020, y eso le dio la oportunidad de enviar su reportaje, que recoge el listado pormenorizado de los regulados en Cuba y que fue publicado en marzo pasado por Diario de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Explicó que es un tema del que se ha hablado mucho, y se interesó por ir mas allá de los nombres de los regulados
Lee también Freedom House: Cuba usó mucho más este año el Decreto Ley 370 para reprimir la libertad de expresiónDetalló cada caso por sexo, provincia, lugar de residencia, oficio del regulado y la fecha exacta de la regulación, así como los motivos por el que fue limitado.
Sobre su trabajo dijo que es "un periodismo de datos" que resultó novedoso y le dio "mucho regocijo hacerlo", porque al completar ese informe el Instituto Patmos tuvo la posibilidad de denunciar las violaciones a los ciudadanos en Cuba con más detalles.
Lee también Youtuber cubana no podrá salir del país: regulada por "interés público"Suárez comentó que los datos que le resultaron más significativos fueron que la mayoría de los regulados en la isla son hombres, y que la mayoría reside en La Habana.