El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas ha seleccionado a los 47 homenajeados por sus logros artísticos de toda la vida, entre ellos destaca el afamado músico cubano Arturo Sandoval.
Entre los galardonados el próximo 8 de diciembre estarán también el aclamado director de cine Francis Ford Coppola; la legendaria banda de rock estadounidense Grateful Dead (Mickey Hart, Bill Kreutzmann, Phil Lesh, Bobby Weir); la cantante, compositora y guitarrista Bonnie Raitt; y el mítico teatro The Apollo en New York, que recibirá un reconocimiento especial como institución estadounidense icónica.
Deborah F. Rutter, presidenta del Kennedy Center dijo que los homenajeados de este año "han desempeñado un papel invaluable y pionero en el desarrollo de la cultura estadounidense, no con un solo acto artístico, sino con su dedicación de décadas a superar los límites creativos".
Sandoval, quien ya fue reconocido en 2013 por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, expresó gratitud absoluta por este nuevo reconocimiento.
"Me siento profundamente honrado y agradecido por haber sido seleccionado como destinatario de los prestigiosos premios Kennedy Center", dijo el trompetista que escapó de Cuba en 1990.
"Este reconocimiento es un hito extraordinario en mi carrera y un testimonio del apoyo y el aliento que he recibido de mi familia, amigos, colegas y seguidores. A lo largo de mi trayectoria, me he esforzado por crear, actuar e inspirar con pasión e integridad", declaró el ganador de diez premios Grammy, seis Billboard y un Emmy, entre otros reconocimientos.
Para Sandoval, el hecho de que una institución tan prestigiosa lo haya reconocido es una validación de sus esfuerzos y una motivación a seguir ampliando los límites de su trabajo artístico.
"Estoy increíblemente agradecido al Kennedy Center por este honor y espero seguir contribuyendo al vibrante tapiz cultural que el Centro celebra y nutre. Gracias una vez más por este increíble honor", afirmó la reconocida figura del Latin Jazz, donde se le considera un virtuoso de la trompeta y también un brillante compositor.
El músico nacido en Artemisa alcanzó renombre internacional a principios de los 70 con el grupo Irakere y luego creó su propia agrupación.
Entre sus producciones más reconocidas están Flight To Freedom (1991), Remember Clifford (1992), Danzón (1993) y Dear Diz (Every Day I Think Of You) (2012). También destaca su virtuosismo como pianista con My Passion For The Piano (2001), su homenaje a Armando Manzanero, con Eternamente Manzanero (2014), Live At Yoshi's (2015) y Ultimate Duets (2018), con Stevie Wonder, Al Jarreau, Celia Cruz, Plácido Domingo, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Ariana Grande, entre otros grandes de la música.
Your browser doesn’t support HTML5