Centro de Prisiones descarta que el régimen conceda pronta liberación a presos políticos en Cuba (VIDEO)

Combinación de fotografías de José Daniel Ferrer (izq.), Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, líderes de la oposición y presos políticos del 11J.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas descartó la posibilidad de que tenga lugar en el corto plazo una excarcelación de presos políticos cubanos, según afirmaron en un comunicado enviado a nuestra redacción.

"Aunque son pocas nuestras esperanzas actuales sobre una inmediata liberación de los presos políticos cubanos, trabajamos y trabajaremos incansablemente para que la ansiada libertad llegue a las víctimas del Estado cubano", asegura la organización en un texto, en el que anuncian su participación en la campaña Navidad sin Presos Políticos, que cada año se realiza en distintos países.

El centro considera que esta iniciativa, a nivel global, sirve para visibilizar la situación de los presos políticos y para sensibilizar a la comunidad en relación con sus condiciones de vida, sus injustos encarcelamientos y la situación sobre el estado de derecho en el país que los encarcela.

"Esta Navidad, unámonos en el reclamo de libertad, para que las familias cubanas puedan celebrar la esperada festividad junto a sus seres queridos, no en visitas a penales, sino en el calor del hogar", propone el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

En uno de los materiales de la campaña, destaca que Cuba es el país de la región con más presos políticos, luego de las protestas del 11 de julio de 2021, cuando se abrieron procesos judiciales contra los manifestantes, muchos de los cuales permanecen en prisión, bajo condiciones atroces.

Lee también El hambre es una de las principales formas de maltrato en las prisiones cubanas, denuncia informe

"Desde entonces, muchas familias de presos políticos no abrazan a los suyos en diciembre ni comparten la esperanza navideña de un mejor año por venir", dice el comunicado.

A partir de la ola represiva y los encarcelamientos del 11J, numerosas organizaciones, gobierno, activistas y prominentes figuras de la política, la iglesia, la academia y la cultura han exigido al régimen comunista la libertad inmediata de los manifestantes.