MIAMI (AP) — El Centro Carter, una organización independiente que promueve la democracia en todo el mundo y fungió como observador internacional de los comicios presidenciales de Venezuela, presentó el miércoles ante la Organización de los Estados Americanos actas de las elecciones que hasta ahora se ha negado a mostrar el gobierno de Nicolás Maduro para avalar su alegado triunfo.
Ante una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada por casi una decena de países para abordar la situación del país sudamericano, el Centro reiteró que el proceso electoral venezolano careció de transparencia y dijo que la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a mostrar las actas infringe los estándares internacionales.
“El sistema electrónico de votación funcionó”, dijo Jennie Lincoln, una experta del Centro que lideró la misión de observación integrada por 17 personas. “El gobierno de Venezuela... los partidos políticos de oposición y todos los testigos y observadores en los 30.026 recintos de votación conocen los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio”.
Your browser doesn’t support HTML5
El Centro Carter y una pequeña delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron los únicos expertos electorales independientes autorizados por el gobierno de Maduro para observar las elecciones. Dos días después de los comicios, el Centro emitió un reporte en el que aseguró que las elecciones no fueron democráticas y no podía corroborar ni verificar los resultados ante la negativa de las autoridades electorales de publicar la información contenida en cada acta como lo habían hecho en elecciones presidenciales anteriores.
Lincoln dijo que el Centro recibió recientemente las actas a través del correo internacional, pero no aclaró quién se las envió o cómo las obtuvo. Expresó que el grupo emitirá pronto un nuevo informe.
El Centro no respondió de inmediato un pedido de The Associated Press en busca de más detalles.
El CNE proclamó a Maduro presidente electo para un tercer mandato de seis años, lo cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambos organismos son afines al gobierno.
Hasta el momento el CNE no ha presentado las actas oficiales a pesar de las demandas de la comunidad internacional.
La oposición ha expresado que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, ganó de manera contundente las elecciones. A inicios de septiembre González se exilió en España, donde solicitó asilo diplomático.
El Centro desplegó sus observadores en Caracas, Maracaibo, Barinas y Valencia. Llegaron poco más de un mes antes de la votación y mantuvieron su rol independiente al tener acceso a las diferentes campañas presidenciales, autoridades electorales, la sociedad civil, académicos y analistas políticos.
“El sistema de votación electoral de Venezuela es excelente”, dijo Lincoln ante el Consejo de la OEA. Explicó que cada acta suministra un resumen de la información de los votos de las mesas y que se imprimen copias de esas actas y se entregan a todos los observadores de los diferentes partidos políticos representados, testigos y observadores. “Todos los partidos políticos pueden calcular los votos totales de las actas que obtienen” de cada uno de los 30.026 recintos de votación. “Estas actas son clave”, consideró.
Dijo que cada una de esas actas tiene un código QR que le permite a los testigos y observadores recoger la información que fue producida por el CNE. Así, aunque el sistema es electrónico, permite obtener una prueba en papel de lo que reportan las máquinas electrónicas a las que acceden tanto el oficialismo como la oposición, explicó la experta.
Sin embargo, “el CNE sólo suministró un reporte de las elecciones después de la medianoche para anunciar un triunfo de Nicolás Maduro” con el 51% de los votos, contra el 44% de González, indicó.
Lincoln expresó que las actas originales fueron obtenidas y analizadas por la oposición y por observadores independientes, con información del CNE, y que muestran que González ganó con 67% de los votos mientras Maduro obtuvo 31%. Indicó que esa información la tienen los testigos de mesa y observadores “que no declaran los resultados de las elecciones”.
Después de escuchar a Lincoln, que es la asesora principal para América Latina y el Caribe del Centro Carter, y a Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su nombre en inglés), varios de los representantes de los países y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, levantaron sus voces para pedir democracia en Venezuela y denunciar violaciones a los derechos humanos en esa nación.
El Foro Penal —una organización no gubernamental de asistencia legal y defensa de los derechos humanos en Venezuela— ha registrado 1.723 detenidos desde el 29 de julio hasta el 23 de septiembre. La Fiscalía venezolana ha acusado a esas personas de ser parte de presuntas tramas conspirativas y actos violentos.
La sesión de la OEA fue convocada a pedido de Argentina, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Perú, Republica Dominicana y Ecuador.