Celebran en la isla el centenario de la Proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.
Monseñor Dionisio García dijo en entrevista con Martí Noticias que la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre a lo largo de la historia de Cuba ha sido significativa y permanente.
Monseñor dijo que ante la Virgen es difícil no acordarse de Cuba y de su pueblo que la venera desde las guerras independentistas del siglo XIX.
Your browser doesn’t support HTML5
El solemne nombramiento de la Patrona de Cuba fue proclamado por el papa Benedicto XV, en el año 1916 y, posteriormente, en un viaje realizado por san Juan Pablo II a la isla en el año 1998 se coronó a la Virgen como Patrona de Cuba.
Entre los años 1612 ó 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".
Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613 de abril, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
Your browser doesn’t support HTML5