Una exposición de artistas cubanos emigrados que resalta la carga del exilio y la inmigración en la práctica creativa, y los desafíos a la libre expresión en el contexto cubano, cerró el viernes en el Reino Unido.
La exposición, parte del 90º. Congreso Internacional del PEN, Conexión de Artistas en Riesgo y PEN International, reúne “los trabajos que hacen estos grandes artistas que fueron censurados por sus autoridades por la forma en la que piensan", dijo este domingo a Martí Noticias Alicia Quiñones, directora para las Américas del PEN Internacional.
"Queremos mostrar la destreza y la brillantez con la que realizan el arte, el profesionalismo y todo lo que tienen que dar estos artistas que, por tener ideas diferentes a las de las autoridades del Gobierno de Cuba, fueron censurados y silenciados”, subrayó.
La expo, dijo Quiñones, muestra cómo el gobierno cubano limita a los artistas, los persigue y los manda al exilio argumentando que son criminales.
"Esta exposición, no solamente confirma todo lo contrario, sino que confirma todo lo que las organizaciones globales hemos estado diciendo a nivel mundial ante las Naciones Unidas y ante distintos organismos internacionales de Derechos Humanos, y es que estos artistas son profesionales que han puesto su vida y su mirada para reconstruir un mundo a través del arte", dijo la directora para las Américas del PEN Internacional.
La muestra “Constelaciones de Cuba: Resignificando el pasado, reimaginando el futuro”, se desarrolló entre el 24 y 27 de septiembre en Oxford, Reino Unido, para facilitar el diálogo entre los asistentes al congreso sobre la importancia de la libertad artística, la carga del exilio y la inmigración en la práctica creativa y los desafíos únicos a la libre expresión en el contexto cubano.
La exposición de variados géneros destaca los proyectos artísticos de los beneficiados con la Beca de Resiliencia para Artistas Migrantes Cubanos que patrocinan el PEN Internacional y Conexión de Artistas en Riesgo.
“Mostramos los trabajos que diez artistas realizaron con el apoyo que Artists at Risk Connection and PEN International les otorgaron. Entre ellos tuvimos el libro de Amaury Pacheco “Poética de la inmigración forzada”; el proyecto donde Ana Rosa Díaz, presenta arte de los cubanos inmigrantes; la película de Carlos Quintela y un proyecto de escultura de Claudia Patricia Pérez que se titula “Cómo hacer que una revolución parezca buena”, dijo Quiñones.
“También tuvimos otros expositores, como Cymoonv y Daniel Sánchez Alfaro, con un excelente libro de cómics que puede ser consultado online y es, a su vez, literatura visual y auditiva, porque tiene música original. Tenemos un álbum de David D’ Omni, un rapero cubano y un filme de Nonardo Perea que se titula “La mentira humana”. Por último, quiero mencionar, pero no por ello menos importante, un excelente libro de fotografía de Ruber Osoria que retrata a los rostros de la diáspora cubana en Chile y a Solveig Font quien reunió a una gran variedad de artistas en una exhibición titulada “Actualmente no está disponible en su país o región”, detalló.
“Creemos en la libertad de expresión, en la libertad de expresión artística y es una forma también de continuar nuestro llamado a nivel global para la protección y la defensa de los artistas cubanos en Cuba y fuera de Cuba”, recalcó la directiva de PEN América.