Celia Cruz para siempre

Celia Cruz, "La Guarachera de Cuba"

Varios han sido los homenajes realizados a la inigualable Celia Cruz, la Guarachera de Cuba, con motivo de los 20 años de su fallecimiento. Celia Caridad Cruz Alfonso ganó su reconocimiento como una de las voces más influyentes de la escena musical latina del siglo XX. Su música ha llegado y perdurado a través de varias generaciones.

Omer Pardillo, su albacea y presidente de la Fundación que lleva su nombre, coincide en que ha sido una jornada de recordación y también de júbilo. En conversación con Martí Noticias, cuenta que el homenaje comenzó en la Ermita de la Caridad, con una misa de recordación, y donde se le dedicó un banco con su nombre inscrito en el malecón que mira a Cuba.

Luego, la ciudad de Nueva York declaró el 16 de julio como el Día de Celia Cruz, y la Parada Cubana también fue dedicada a ella.

Lee también Celia Cruz, inmortalizada en una moneda de EEUU

Pardillo señaló que es un privilegio para él haber conocido a Celia, "a la mujer detrás del mito, la mujer detrás de la gran estrella que todos conocen, una mujer pausada, amiga de sus amigos, una mujer con unas características increíbles".

Acotó que Celia era muy humilde, y que nunca supo la inmensidad del cariño que tenía de todo el mundo que la conoció.

Sobre los nombres que le han adjudicado a Celia, aclaró que son inventados y creativos, y que Celia jamás los corrigió, pero dijo que su verdadero nombre, el que aparece en su partida de nacimiento, es Celia Caridad Cruz Alfonso.

También, el pasado jueves 27 de julio, se inauguró la Exposición “Celia Cruz Forever” en el Teatro Tower, enclavado en La Pequeña Habana de la ciudad de Miami, y que podrá ser visitada durante todo el año.

Your browser doesn’t support HTML5

Omer Pardillo habla de Celia Cruz y su indestructible amor por Cuba


En la muestra se pueden apreciar objetos que pertenecieron a la cantante y que reflejan cómo era su vida personal y en el mundo del espectáculo.

Pardillo explicó que en esta expo están sus atuendos, sus zapatos, su vestuario multicolor, un reflejo de lo avanzada que era la artista en materia de modas.

"Se le hace tributo a la relación de Celia con la ciudad de Miami. Hay un módulo dedicado al carnaval, documentos íntimos, fotos, sus discos, documentos fílmicos. Se ha recreado incluso un camerino, donde van a ver su maquillaje, perfumes, fotos, la Virgen de la Caridad del Cobre que sacó de Cuba y con la cual siempre viajaba... También la Virgen de Monserrat, porque Celia era una persona muy religiosa", detalló.

La muestra incluye, además, algunos cuadros que le pintaron a la cantante, entre ellos uno del artista plástico Miguel Ordoqui.

Lee también “El mundo pide a gritos un manto conciliador como el de Celia Cruz”, afirma biógrafa Rosa Marquetti

Sobre el fenómeno de Celia Cruz para las nuevas generaciones, Pardillo dijo estar muy contento, porque "refleja que el trabajo que se ha hecho es muy bueno, porque la música de Celia es de todos los tiempos, estaba muy avanzada a su tiempo, sus atuendos, sus pelucas, la conexión de Celia, que con solo ver su foto y su sonrisa impregna a todos con su carisma".

El albacea de la cantante contó la anécdota de una joven de 17 años que le confesó que conoció de Celia a través de su abuela, la buscó en su computadora, descubrió su música y ahora es su fan mayor.

Explicó que el uso de las redes sociales por estos tiempos es un fenómeno maravilloso, donde la música de Celia tiene un alcance enorme en plataformas como Spotify.

Pardillo habló también sobre la moneda con la imagen de Celia para el próximo año, y deseó que la gran artista cubana pueda tener algun día una "estatua en su país, una calle, su propio sello".

"Es muy triste que la dictadura cubana aún tenga a Celia Cruz prohibida", subrayó.

Según Pardillo tiene dos sueños sin cumplir para seguir manteniendo el legado de Celia Cruz: el primero, una estatua en Central Park, que fue la ciudad "donde Celia se sintió plena, no hubo otro lugar como Nueva York para ella", y su segundo sueño es llevar una exhibición a Cuba, cuando el país sea libre y democrático, para que cinco generaciones de cubanos puedan conocer a la gran mujer que salió de la isla, pero "nunca se olvidó de su Patria".

"Dondequiera que estaba Celia en un escenario, estaba Cuba", concluyó.