“Cecilia Valdés”, la zarzuela escrita por el maestro Gonzalo Roig, basada en la obra del escritor cubano Cirilo Villaverde, se presenta en una versión de concierto en los escenarios en Miami.
La nueva entrega, una producción de la cantante lírica Tania Martí (Martí Productions), está protagonizada por la prestigiosa soprano cubana Eglise Gutiérrez, con música de la Orquesta de Cámara de la Florida (FCO) bajo la dirección del Maestro Marlene Urbay.
En pleno fragor de la preparación para este importante papel, Gutiérrez conversó con Martí Noticias sobre su carrera y esta importante puesta.
Su amor por el canto nació desde siempre, asegura la artista. “Mi mamá siempre me decía que antes de aprender a hablar ya yo cantaba” y añade que lo que más la sorprendió fue la ópera y que su llegada a este género fue una cuestión del destino.
De su paso por la Escuela Nacional de Arte de Cuba, la reconocida cantante lírica recuerda que una de sus bromas constantes era burlarse de las cantantes de ópera.
Su deseo era ingresar al Instituto Superior de Arte (ISA) por la carrera de Guitarra, pero sabía que eso no iba a suceder, entonces en el medio de otras posibilidades, un amigo la animó a presentarse en la prueba de canto, algo que le pareció imposible.
Se presentó, sin ninguna experiencia, y le dieron el primer escalafón.
“Luego me prestaron una grabación de María Callas y ahí fue donde descubrí mi pasión, lo demás es historia”, nos dice la artista egresada del ISA y de la Academy Vocal of Arts de Filadelfia.
Preguntada sobre los compositores que más han influido en su carrera nos cuenta que han sido Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi y muchos más. También hace referencia a los compositores cubanos Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.
Gutiérrez explica que tuvo el gran honor y la bendición de interpretar el personaje de Cecilia Valdés por primera vez siendo muy joven con la compañía miamense ProArte Grateli, con la que se sintió como en familia.
Esta es la segunda vez que interpretará el papel, por lo cual siente una gran emoción.
“Siento un orgullo muy grande de ser cubana, realmente me emociona poder tener el privilegio de transmitir con mi voz y mi actuación esta gran obra maestra que representa a la mujer cubana y esta joya que compuso el Maestro Gonzalo Roig en un nivel alto” enfatiza la soprano.
La artista nacida en Holguín y ovacionada en los escenarios más importantes del mundo, entre ellos el Royal Opera House de Londres, la Opéra de París, el Carnegie Hall, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Bellas Artes de México, dice que se siente muy orgullosa de vivir en Miami y en los Estados Unidos, donde hay tantos cubanos, cada uno con su historia, un país donde se siente "libre y dichosa" de que le hayan ofrecido tantas oportunidades.
Además, agradece al elenco de esta presentación al que describe como un grupo muy lindo de amigos que han puesto su empeño y amor para que no se pierda un género tan maravilloso y también a Tania Martí, quien con su casa productora se ha mantenido ofreciendo arte durante 15 años.
Gutiérrez dice que esta versión de “Cecilia Valdés”, con una función única el domingo 27 de agosto, en el Miami-Dade County Auditorium, es una puesta bien original y que el público se sorprenderá mucho con ella.