Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han decretado una alerta de nivel 2, en una escala de 4, por el brote de Oropouche en Cuba y recomiendan a los viajeros tomar medidas reforzadas para evitar contraer la enfermedad.
"Recientemente se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo", señalan los CDC en su sitio en internet.
Las autoridades cubanas confirmaron a finales de mayo los primeros casos de Oropouche en dos municipios de Santiago de Cuba pero la enfermedad se extendió rápidamente al resto del país, que vive una crisis epidemiológica.
¿Cómo evitar el contagio?
Los CDC recomiendan a los viajeros a Cuba que tomen medidas para prevenir las picaduras de insectos, especialmente de mosquitos, durante su estancia en la isla para protegerse de infecciones.
También deben evitar las picaduras de insectos durante 3 semanas después del viaje para evitar la posibilidad de transmitir el virus a otras personas en EEUU.
El Oropouche es una enfermedad arboviral que se transmite por artrópodos, un grupo de invertebrados que incluye a los mosquitos, garrapatas y jejenes.
En el caso de las embarazadas, los CDC aconsejan no viajar, a menos que sea esencial. "Si el viaje es inevitable, estas viajeras deben seguir estrictamente las recomendaciones de prevención del Oropouche", advierten.
¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?
El Oropouche puede ocurrir en personas de cualquier edad y a menudo se confunde con el dengue, alertan los CDC.
En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos o sensibilidad a la luz durante o dentro de las 2 semanas posteriores al viaje, los CDC recomiendan a los viajeros buscar atención médica de inmediato e informar a su proveedor de atención médica cuándo y adónde viajaron.
Aconsejan, además, no tomar aspirina ni otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (por ejemplo, ibuprofeno), para reducir el riesgo de sangrado.
Los viajeros deberán continuar previniendo las picaduras de insectos durante la primera semana de la enfermedad, para evitar una mayor propagación en áreas donde los mosquitos que la transmiten están activos.
Una situación de riesgo en las Américas
A principios de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre casos de Oropouche, incluidas muertes, en las Américas. Los primeros casos de fallecidos por la enfermedad en el mundo fueron reportados a finales de julio en Brasil.
También hubo preocupación por un aumento de posibles casos de transmisión del virus de una persona embarazada al feto con resultados negativos en el embarazo. Brasil confirmó un caso de anomalía congénita en un bebé asociado a la transmisión del virus. El bebé nació con microcefalia, malformaciones articulares y otras anomalías congénitas.
"Estos casos están bajo investigación", dijeron los CDC. Añadieron que trabajan con la OPS y otros socios internacionales para aprender más sobre los riesgos potenciales del Oropouche durante el embarazo.