El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que la pausa temporal en las autorizaciones de viaje del programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos (CHNV) no afecta los procesos del programa de parole por reunificación familiar para cubanos (Cuban Family Reunification Parole Program, CRFP).
Ambos programas utilizan un cuestionario I-134A.
El DHS también reiteró que los beneficiarios de ambos programas que hayan recibido autorización avanzada de viaje, pueden viajar a Estados Unidos.
“Los beneficiarios que ya hayan recibido autorizaciones de viaje avanzadas (ATA) deben verificar su cuenta myUSCIS para obtener actualizaciones antes de hacer arreglos de viaje y antes de viajar. Todas las personas con un ATA válido pueden viajar”, señaló.
Decenas de beneficiarios del programa CRFP se han quejado en las últimas semanas de errores y problemas para completar el proceso desde Cuba. Algunos dijeron a Martí Noticias que no podían acceder a sus permisos de viaje en sus cuentas de USCIS.
“Llevo semanas intentándolo y me sale un mensaje de error. Al solicitar el permiso de viaje, nos sale un cartel automático que dice que no se encuentra el registro", dijo a Martí Noticias Yessenia Benítez, una beneficiaria de CFRP.
"Somos muchos los que estamos en la misma situación. Escribimos al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), y hemos llamado pero no tenemos respuesta”, agregó.
Lee también EEUU alerta de rumores falsos sobre las leyes migratorias y ofrece una vía segura para recibir informaciónLas autoridades pausaron la entrega de permisos de viaje del programa de parole humanitario después que una investigación interna del Departamento de Seguridad Nacional reveló un fraude masivo en las aplicaciones.
El programa de parole por reunificación familiar (CFRPP), instaurado en 2007 y modernizado el pasado año, permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba.
“Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal”, explica el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USCIS).
Lizniurka González, otra solicitante del CFRP, dijo que temía que el fraude hallado en el programa parole humanitario pudiera tener un impacto en el programa cubano de reunificación familiar.
“Muchos de nosotros estamos esperando desde hace años para reunirnos con nuestra familia. La verdad nos cayó un témpano de hielo cuando escuchamos la noticia del congelamiento del parole. Esperemos que entiendan que nosotros lo hemos hecho todo bien y hemos esperado”, declaró.
González espera reunirse con su madre, una médico cubana que reside en Florida que escapó de las misiones del régimen en Venezuela en 2005 y desde entonces no ha podido ir a Cuba.
“No veo a mi mamá hace tanto tiempo que cualquier cosa me pone nerviosa. Espero que todo se solucione rápido”, confesó.
Más de 100.000 cubanos han llegado a EEUU mediante el programa de parole humanitario.