El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) catalogó como “alarmante” la detención y prohibición de salida del país este fin de semana a Gorki Águila, y llamó a la solidaridad del gremio artístico internacional con el músico cubano.
El artista punk y audiovisual fue liberado en la noche del sábado tras permanecer en la estación policial de Santiago de las Vegas, en La Habana, por más de 24 horas, informó su esposa, Vivian Cruz Hernández, en Facebook.
Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional José Martí cuando se disponía a viajar a México, presuntamente por “desacato”, luego de que las autoridades le notificaran que sobre él pesa una prohibición de salida del país, un dispositivo represivo conocido como “regulación”.
“Las regulaciones son otro mecanismo de represión que usa el Estado cubano con bastante regularidad. Por lo general, ellos intentan controlar todo lo que tiene que ver con la frontera, no solo externas, sino también las fronteras al interior de Cuba: los movimientos desde una provincia a otra o, incluso, los movimientos fuera de tu propia casa”, indicó Anamely Ramos, investigadora del ODC.
Ramos señaló cómo el régimen, valiéndose de sus fuerzas represivas, destierra a los ciudadanos que le son incómodos.
“Hemos visto como han desterrado personas, y el último monitoreo que vi publicado hablaba de más de 200 regulados”, detalló.
“Por supuesto, es un mecanismo para desmovilizar a las personas, dañarlos emocionalmente, obstaculizar sus planes de vida o de superación profesional, para hacerlos sentir que están solos, que están encerrados, que están aislados y, sobre todo, que es el Estado cubano el que controla sus vidas”, precisó Ramos.
Lee también Liberan a roquero contestatario Gorki Águila tras detención cuando intentaba viajar a MéxicoEl Decreto-Ley No. 302 de 2012, en su Artículo 25, establece entre las causas probables para que un ciudadano cubano pueda ser impedido de salir del territorio nacional, “razones de interés público, de conformidad con lo establecido en las leyes”.
“Muchos han señalado que es un mecanismo para que luego los activistas, los ciudadanos, crean que la única salida a tanta represión es, justamente, el exilio, y se vayan definitivamente”, subrayó la activista y curadora, en exilio forzoso en Estados Unidos.
Águila y su grupo llevan décadas de abierto enfrentamiento al régimen cubano con temas antológicos como El Comandante (dedicado al fallecido dictador Fidel Castro) y Comunista Chivatón, (dedicado al ministro de Cultura Alpidio Alonso-Grau).
El artista aportó las imágenes de los presos políticos cubanos expuestas en el stand del Programa Cuba, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebró entre el 17 de abril y 2 de mayo pasado.