La Habana exhibe por estos días sus vías principales recién asfaltadas y retoques de última hora para que los líderes invitados a la cumbre del G77+China que dio inicio este viernes en esta capital se lleven la mejor impresión. Sin embargo, los residentes alertan que su realidad es muy distinta a la que ven lo mandatarios.
La cita presidida por el exgobernante Raúl Castro, de 92 años, Miguel Díaz-Canel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acoge a más de 100 delegaciones representadas por Jefes de Estado y o altos representantes, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
“Muchas reparaciones de las avenidas, sin embargo, es contradictorio porque hace muchísimo tiempo hay reclamaciones de la población, precisamente por el mal estado de las avenidas”, declaró a Martí Noticias, Vladimir Turró, periodista independiente, desde La Habana.
“Los recursos aparecen para este tipo de eventos; tienen que ocurrir más cumbres como estas a ver si logran asfaltar todos los demás municipios porque los viales están en pésimo estado”, apuntó el comunicador.
El canciller cubano Bruno Rodríguez había calificado la cita que sesiona en Cuba los días 15 y 16 de septiembre de “austera y simple” por las difíciles condiciones de la economía cubana.
Al respecto, Ibisleyvis Castellanos, quien vive desde hace seis años en un albergue en La Habana Vieja en precarias condiciones, esperando por una vivienda prometida, expresó.
“En estos momentos, yo tengo un niño con hepatitis bacteriana y en el albergue hay ratas, cucarachas, ratones, de todo, aquí hay de todo, entonces, todos los que visitan nuestro país creen, en apariencia, de que todo está bien porque cuando pasan por los lugares todo está bien, todo es una mentira”, afirmó la mujer.
Uno de los que quedó maravillado fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien elogió en Twitter la belleza de la capital cubana.
"En la Habana, Cuba, listo para la reunión del G77, la reunión de los países de la tierra. Esta es una de las ciudades más bellas del mundo. Inició un proceso de restauración como patrimonio de la humanidad en medio de un bloqueo económico que nunca debió haber existido", aseguró el mandatario.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde la capital cubana, al activista y comunicador Boris González Arena describió el panorama a Martí Noticias.
“Ahora mismo, yo estoy en el parque de 26 y 5ta Avenida, en Miramar, y veo que hay una brigada grandísima, como de diez o doce personas, recogiendo con velocidad y están en torno al busto de Gandhi, probablemente, vayan a traer algunos diplomáticos extranjeros y por eso lo están limpiando, porque esto no lo limpian jamás en su vida".
"Se han arreglado las calles, se han pintado calles y todo es para esta cumbre, pero, lo peor, lo estaba diciendo Osmel Rodríguez, que es un periodista y activista del interior del país, que decía: ‘Estamos sufriendo apagones desde hace muchos días para que La Habana esté iluminada’. No nos cabe ninguna duda de que ninguno de esos diplomáticos se va a asomar por una ventana a ver lo que está padeciendo y lo que está sufriendo la nación cubana”, concluyó González Arena.
Lee también Acumulación de basura en las calles amenaza la salud de los cubanos (VIDEO)Al intervenir en la sesión inaugural de la Cumbre, el secretario general de Naciones Unidas dijo que es un placer participar en la cita y felicitó a Cuba por la organización.