El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura reconoció la presencia de influenza aviar en Cuba.
El virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.
La Organización Panamericana de la Salud indica que, cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
Cenasa informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico.
El centro señaló que se mantendrá informada a la población sobre la evolución de este evento.
Las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad ante la mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres.
La Organización Mundial de la Salud recomienda vigilar la aparición de enfermedad tipo influenza o de Infección respiratoria aguda grave en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) infectadas con virus de influenza.