Las autoridades cubanas informan que en la isla ya tienen siete casos de personas contagiadas por el coronavirus.
Además aseguran que 389 pacientes están ingresados para vigilancia epidemiológica (147 extranjeros y 242 cubanos) y que se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 853 personas en todo el país.
Lee también Descontento popular por entrada a Cuba de crucero con enfermos de coronavirusEl ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que dos nuevos casos se sumaron a los cinco ya confirmados con anterioridad.
Uno de estos casos es un cubano de 38 años de edad, residente en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el pasado día 15, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.
- El segundo caso es un cubano de 65 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia de La Habana. Estableció contacto con su hija, que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año, y comenzó con síntomas el pasado día 10. Al acudir ella al consultorio médico de la familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al ipk.
El funcionario informó que seis de los pacientes evolucionan favorablemente y que el ciudadano italiano se mantiene en estado crítico.
Críticas al gobierno
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos exige en un comunicado que La Habana tenga un comportamiento acorde con la crisis global que ha presentado el coronavirus.
"El gobierno de Cuba tiene la obligación de proteger y salvaguardar los intereses de los ciudadanos, la vida antes que todo".
El OCDH, con sede en Madrid, critica que el gobierno va en dirección contraria y ha solicitado el arribo de más turistas extranjeros.
Your browser doesn’t support HTML5
"Las autoridades han venido convocando a visitar Cuba en medio de la epidemia, con el argumento de que el virus desaparece a más de 30º de temperatura, algo que la Organización Mundial de la Salud ha desmentido en un trabajo publicado en su sitio web.
Debemos recordar que el Covid-19 afecta a personas de todas las edades, pero con mayor incidencia de casos mortales en mayores de 60 años. Cuba es un país con una elevada población dentro de ese grupo etario, y el 80,6% de los mayores padece algún tipo de patología crónica, según la Encuesta de Envejecimiento de la Población 2017, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Igualmente nos preocupa la población carcelaria, teniendo en cuenta la insalubridad, el hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica predominantes en los centros de internamiento".