La Unión Eléctrica de Cuba prevé una afectación de 1440 MW para este martes. El pronóstico indica que casi un 43 % del país estará apagado durante el horario pico (se requieren 3350 MW).
En los últimos siete días el déficit de generación, según datos oficiales, ha oscilado entre los 650 (miércoles) y los 1055 MW (domingo).
"Se encuentra en avería las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton", recoge la publicación de la UE y aclara que, además, están "fuera de servicio por combustible 51 centrales de generación distribuida, con 392 MW afectado por este concepto".
A ello hay que sumarle que los especialistas cuentan que en el horario pico ya estén funcionando los motores de generación distribuida que se encuentran fuera por falta de combustible. De no ocurrir, la situación sería peor, como ha pasado en días anteriores. Por ejemplo, este lunes la UNE había pronosticado un déficit de generación de 1040 MW pero en el reporte de hoy, la empresa aclara que el déficit en el horario pico llegó a 1356 MW, es decir, 316 más de lo que anunciaron.
"En el transcurso de la semana la situación debe ir mejorando, aseguró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE. Un discurso muy similar al del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, cuando dijo la pasada semana "ya vamos disminuyendo la cantidad de bloques en reparación y, con ello, el déficit".
"Estamos en la etapa final de los mantenimientos a las unidades térmicas, ya están en línea Mariel, Nuevitas y Energás. Los apagones no se podrán eliminar de la noche a la mañana, pero las largas horas sin poder cerrar los circuitos irán disminuyendo", insistió.
Los cubanos califican de "desesperante" la situación. En los comentarios a la entrevista a Guerra, cientos de usuarios le aclararon que "dicen una cosa un día y mañana otra".
"Sin dormir todos los días, no se puede más", "los partes diarios me dan la razón, no seamos ilusos, el sistema eléctrico en Cuba no va a tener mejoría, los que sepan lo más mínimo de electricidad lo entenderán", "es criminal lo que estamos viviendo", son algunos de los mensajes que le han dejado al funcionario.