Casi 400 cubanos detenidos en dos semanas en intento de emigrar a EEUU por mar

Embarcación de migrantes cubanos interceptada a unas 20 millas al sur de Cayo Hueso, Florida, el 13 de octubre pasado. (Foto: USCG, tripulación del guardacostas Richard Snyder)

Desde el 1ro de octubre, en que comenzó el año fiscal 2023, un total de 388 migrantes cubanos han sido detenidos en el sur de la Florida, en su intento de entrar al país de forma irregular, informó este domingo la Guardia Costera Estadounidense.

En el comunicado, que reporta la repatriación de 80 cubanos entre sábado y domingo, la agencia federal exhorta a los cubanos a emigrar de forma segura, por los canales adecuados.


"Elija un camino seguro y legal cuando venga a EEUU, para que las familias no se pregunten dónde están sus seres queridos cuando eligen migrar ilegalmente", dijo la suboficial Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

La migración irregular de cubanos hacia Estados Unidos por mar se ha incrementado en los últimos meses, a pesar de las reiteradas advertencias de la Guardia Costera sobre los peligros que encierra esta travesía, en embarcaciones precarias, a través del Estrecho de la Florida.

Este sábado, un grupo de 33 migrantes procedentes de la isla fue interceptado por las autoridades estadounidenses tras desembarcar en Smathers Beach, en Cayo Hueso.


El viernes, otros 43 cubanos fueron detenidos en tres operaciones diferentes de la Patrulla Fronteriza, en conjunto con las autoridades locales, en Key Biscayne.

El balance de migrantes cubanos interceptados por los guardacostas estadunidenses en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, fue de 6.182, el más alto de los últimos años.

El 95% de los cubanos interceptados por las autoridades tras arribar de forma ilegal a costas estadounidenses es devuelto a la isla, dijo a Radio Televisión Martí en septiembre pasado un agente de la Guardia Costera.