La cifra de migrantes cubanos detenidos en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar ha crecido exponencialmente en los últimos dos meses, con 3.450 detenidos desde el 1 de octubre en las costas de Florida, según el último reporte de la Guardia Costera estadounidense (USCG).
El número es más de la mitad de los 6.182 interceptados en el año fiscal anterior.
Este domingo, 82 cubanos interceptados en diferentes operaciones de los guardacostas estadounidenses y la Patrulla Fronteriza, fueron repatriados a la isla, informó la agencia federal en un comunicado.
"Las tripulaciones de la Guardia Costera y las agencias asociadas están en plena fuerza frente a la costa de Florida, haciendo todo lo posible para detener la migración ilegal en el mar", dijo el teniente J.G. Nicholas Fujimoto, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "No se haga a la mar. En su lugar, use medios legales para venir a los Estados Unidos", añadió.
Pese al llamado de las autoridades de EEUU a una inmigración legal, segura y ordenada, los migrantes de la isla continúan intentando arribar al país de forma irregular. Solo entre el miércoles y jueves de esta semana, un total de 165 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera frente a los Cayos de Florida.
La mayoría de los interceptados son repatriados a sus países de origen, incluidos los cubanos. El miércoles, 162 balseros fueron devueltos a la isla, y otros 164 fueron repatriados el viernes, reportó la USCG.
"Las tripulaciones de la Guardia Costera están repatriando a su país de origen, o de partida, a las personas que intentan ingresar indebidamente a EEUU por mar", dijo el teniente Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "No se lance al mar", advirtió.