Cuba reportó este lunes cerca de 10 mil confirmados activos de COVID-19 y más de 20 mil ingresados por la enfermedad en medio de un repunte de contagios que ya se extiende a todo el país.
Fueron detectados, al cierre del domingo, 2,519 positivos, la mayoría en la provincia de Camagüey, con 392 casos, seguida de Las Tunas, con 223; Cienfuegos, con 209, y Matanzas, con 204.
Lee también Cifras de COVID-19 suben "peligrosamente" en Cuba, con 2,723 nuevos casos y otros 2 fallecidosEl resto de las provincias, con excepción de unas pocas, reportó más de 100 contagios en el día, según el parte que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Del total de infectados, 2 mil 343 fueron contactos de casos confirmados, 80 con fuente de infección en el extranjero y 96 sin fuente de infección precisada.
Cubanos han expresado su temor a que la apertura del país al turismo internacional sea una entrada al virus, y criticaron que las medidas sanitarias no se apliquen con igual rigor a los viajeros extranjeros.
"Cuando un cubano viaja al extranjero tiene que acatarse a las leyes del pais donde va, aquí los extranjeros hacen lo que les da la gana y las autoridades no exigen por miedo a que se muden a hacer turismo a otro lado", señaló en la cuenta de Facebook del MINSAP el cuentapropista Ranko Alain Donates.
La residente en La Habana, Clara Carballo, apoyó el comentario.
"Deben cerrar las escuelas y exigir a los extranjeros que usen nasobuco. Somos luz de la calle y oscuridad de la casa", escribió.
Un paciente falleció, otros 31 fueron reportados de gravedad y uno permanecía en estado crítico, según el MINSAP.
La isla acumula 979 mil 929 contagios y 8 mil 329 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible comprobar de forma independiente.