Los regímenes aliados al Kremlin en América Latina sentirán el impacto de las sanciones impuestas esta semana a Rusia por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, dijo el viernes un funcionario de la Casa Blanca.
Juan González, asesor especial de Joe Biden para América Latina, en declaraciones a Voz de América, se refirió específicamente a Venezuela, Cuba y Nicaragua, los tres países de la región que han defendido la justificación de Vladimir Putin para invadir a Ucrania como un ejercicio militar para defenderse "de la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia".
El régimen comunista de Cuba, por ejemplo, asegura que la agresión, que se prolonga por tres días y ha causado la muerte a 198 personas, incluyendo niños y más de 1.000 personas heridas, es una "operación" de Moscú "provocada por las propias autoridades ucranianas" y que tiene como claros objetivos "la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano".
Lee también Critican respaldo de La Habana a la invasión de Putin a UcraniaEl asesor de Biden dijo que las sanciones "son tan robustas que tendrán impacto sobre aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia. Y eso es por diseño. O sea, que Venezuela va comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va sentir esa presión, al igual que Cuba".
"Pero al fin lo que queremos son salidas negociadas a la crisis en Venezuela, la restauración del orden democrático en Nicaragua y que los cubanos sean los que determinen su futuro, y no seguir en una dictadura, como están hace 60 años", dijo González.
“Si uno ve las sanciones sobre 13 instituciones financieras entre las más grandes en Rusia, eso tendrá un impacto con cualquier gobierno o negocio que tenga comercio con estas instituciones. Pero también mucho de este lavado de dinero y gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional se sentirán el apretón en base a estas sanciones”, agregó el funcionario.
Lee también Rusia prorroga hasta 2027 el pago de créditos de CubaEn la última semana La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú.
Los préstamos, por 2.300 millones de dólares, concedidos a Cuba por Rusia entre 2006 y 2019, ayudaron a financiar inversiones en generación de energía, metales e infraestructuras de transporte, según un comunicado de la Duma.
Sobre esto, el senador republicano Rick Scott apuntó en su cuenta de Twitter: "El mismo día que Putin ordenó la invasión rusa a Ucrania, también pospuso el pago de $2.3 MIL MILLONES de deuda del ilegítimo régimen comunista cubano. Esto no es casualidad. Mientras haya amenazas a la democracia en el mundo, nuestro compromiso con la libertad no puede vacilar".
También la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar denunció en su cuenta en Twitter que "mientras Rusia invade Ucrania, tres regímenes comunistas en nuestra propia región los han apoyado públicamente".
"Mientras que la invasión de Ucrania crea un peligro para Europa, el apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela a Rusia amenaza al mundo libre", agregó la representante republicana por Florida.