Carta de sacerdote yoruba desde prisión es un "testamento político", alerta su hermano

Loreto Hernández García es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook)

El prisionero político Loreto Hernández García, vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba", condenado recientemente por su participación en las protestas del 11 de julio, reafirma en una carta desde la prisión de máxima severidad de Guamajal su posición firme contra el régimen que lo mantiene encarcelado.

Su hermano, el expreso político exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, dijo a Radio Martí que recibió la carta “por vías clandestinas, sacada de la prisión”, y que la interpreta “como un testamento político, teniendo en cuenta que su estado de salud se ha venido quebrantando de manera vertiginosa, a partir también de la nula atención médica que recibe”.

Al prisionero político “le están negando sus medicamentos y está arreciando la política represiva contra él”, además de ser sometido a “largos períodos de confinamiento en solitario”, denunció Antúnez.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Jorge Luis García Pérez "Antúnez" a Radio Martí


En la carta, Hernández expresa su posición “de que nada lo va a hacer cambiar, ni nada lo va a hacer quebrar”, añadió. El opositor subraya que, si algo mantiene fuerte a su hermano desde el punto de vista espiritual, es la posición valiente y firme tanto de su esposa, la también prisionera política Donaida Pérez Paseiro, como de sus hijos Dayron y Rosabel.

“Yo estoy alertando sobre este particular. Sé que la salud de mi hermano está crítica, y que en más de una oportunidad ha sido golpeado en una prisión. Si a Loreto Hernández García llegara a sucederle algo, yo culpo, concretamente, a los órganos de la represión política por ese cruel ensañamiento”, concluyó Antúnez.

El opositor y sacerdote yoruba, quien permanece en prisión desde el 14 de julio de 2021, fue condenado a ocho años de cárcel por manifestarse contra el gobierno el día 11 de ese mes, en Placetas, Villa Clara.

Ante su inminente detención, tras las amenazas de encarcelamiento de la Seguridad del Estado, Hernández declaró: “Dijeron que me van a encarcelar por ser uno de los líderes de las manifestaciones. Si tengo que estar 17 años preso, lo voy a estar sin claudicar”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)