Un grupo de intelectuales y artistas cubanos exigieron en una carta abierta a los gobernantes de la isla que respeten las libertades fundamentales de sus ciudadanos.
Bajo el título de "Carta de los Siete", la misiva escrita y firmada entre agosto y octubre de 2019 está dirigida al presidente designado Miguel Díaz-Canel y al exgobernante y jefe del Partido Comunista Raúl Castro.
Los firmantes reclaman que se respete la libertad de expresión en la isla, el fin de la "regulación" o prohibición de salida del país por motivos políticos, al asedio a la prensa independiente, y que el estado no sea dueño exclusivo de la educación.
Tres de los firmantes residen fuera de la isla: la periodista Yaiset Rodríguez, residente en EEUU; Alberto Garrido, residente en República Dominicana y ganador del Premio Casa de las Américas, y el escritor y periodista Amir Valle, quien desde Berlín conversó sobre el tema con Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
"El origen de la carta es la preocupación que teníamos un grupo de personas con el cierre de las libertades religiosas, específicamente en el caso de las religiones protestantes en Cuba", dijo Valle.
La carta recuerda el caso del pastor Ramón Rigal y a su esposa, Ayda Expósito, presos por educar a sus hijos en casa, a partir de una situación de acoso escolar y por no desear que fueran adoctrinados por la ideología del régimen en las escuelas estatales.
En la misiva, los formantes piden "el fin de las agresiones contra la familia Rigal-Expósito, la libertad para escoger la educación que los padres cubanos deseen para sus hijos, así como la descentralización de la enseñanza en Cuba a todos los niveles".
Valle explica que "todo eso coincidió con la represión a intelectuales" como el escritor Jorge Ángel Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, el cierre de teatros y la prohibición de exposiciones en sus propias casas a algunos artistas independientes.
También pide terminar con la política de "regulados" que impide la salida del país a disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos.
"Exigimos el levantamiento de esa medida, violatoria de las libertades individuales, a todos los ciudadanos cubanos a quienes se les aplique por razones políticas", subraya el documento.
La carta exige al Estado cubano que "en la práctica y no solo en la letra, debe respetar, garantizar y proteger la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, y reconocer a los ciudadanos, instituciones no estatales y asociaciones la libertad de prensa, tal como lo indica la Declaración de los Derechos Humanos de la cual Cuba es firmante y fundadora desde 1948".
Amir Valle atribuye el protagonismo de esta carta a quienes la han firmado desde Cuba: el escritor y periodista de Diario de Cuba, Yoe Suárez; el escritor tunero Sacramento José Acebo, el conferencista y psicólogo Antonio Lorenzo, y el realizador Carlos Jesús Martínez.
"Dirigirle una carta directamente a Raúl y a Diaz Canel viviendo en la isla, uno sabe todo lo que podría ocasionarles", sentenció el escritor cubano.