La activista y promotora cultural, Carolina Barrero Ferrer, dijo en entrevista con Cubanet que el arte y la poesía tienen la capacidad de transitar por encima del lenguaje y de increpar con asertividad la persistencia de los símbolos, las fábulas, los mitos, y que lo que necesita Cuba es "una cultura de participación ciudadana".
Según Barrero, la poesía tiene la potencia de conjurar lo que escapa al lenguaje llano. La forma poética exprime las posibilidades de la palabra hasta destilar esencias inefables.
Dice la promotora cultural que la poesía derrama sobre el orden aparente de las cosas una sustancia que visibiliza los contornos desgastados de la forma bajo la lima de la costumbre.
Lo que ella ve como una ráfaga que destapa volúmenes cubiertos por el velo siniestro de la indiferencia y el hastío. Como un conjuro que de golpe irrumpe para quebrar el hechizo, tal es la potencia de la poesía sobre el orden del mundo.
La activista estuvo entre los que pedían diálogo con las autoridades del régimen comunista cubano frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de este año como parte de los movimientos contestatarios de artistas 27N y MSI.
Para la activista, los cubanos "merecemos vivir en un Estado de Derecho, donde se respete la presunción de inocencia, el derecho a que la parte acusada se reconozca como parte del proceso de investigación y pueda nombrar un abogado desde el momento de la acusación, el derecho a tener un juicio en toda regla y no un juicio político que se trasviste en la forma sumaria".
Barrero Ferrer dijo a Cubanet que no cree que Cuba necesite una cultura de la resistencia: “creo que necesita una cultura de participación ciudadana. De eso es de lo que se trata una República, de mantener viva una conversación sobre lo común, sobre cómo queremos, en definitivas, organizarnos en sociedad”.