Carlos Lazo y Max Lesnik abogarán en FIU por levantar embargo a Cuba; "Es una provocación", dicen exiliados

Miguel Díaz-Canel (izq.) saluda a Carlos Lazo en el Palacio de la Revolución.

Carlos Lazo, quien hace frecuentes viajes a Cuba es un activo defensor del régimen cubano y Max Lesnik, un histórico defensor del régimen en la comunidad cubanoamericana al sur de la Florida, buscan recabar ayuda humanitaria y abogar contra el embargo a Cuba en un evento en Miami.

Un evento en Miami organizado por conocidos defensores del régimen de La Habana busca recabar ayuda humanitaria y abogar contra el embargo a Cuba.

La campaña "Salvando Vidas" anunció un evento para este sábado 27 de julio en el campus norte de la Universidad Internacional de Florida (FIU), que tendrá entre sus oradores a Carlos Lazo, de Puentes de Amor, y Max Lesnik, de Radio Miami.

Carlos Lazo es un activo defensor del régimen cubano radicado en Estados Unidos cuyas demostraciones de apoyo, particularmente las caravanas, han generado choques con el exilio cubano en Miami.

En agosto de 2022, el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigue al grupo "Puentes de Amor" por considerar que la organización y sus miembros actúan como "agentes extranjeros no registrados de la dictadura cubana" en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).

Max Lesnik es un veterano periodista que por décadas ha defendido al régimen cubano en Miami. Lesnik confirmó vía telefónica a Martí Noticias su presencia el domingo mientras que Carlos Lazo colgó ante una petición de comentarios de este medio.

También están invitados otros representantes de organizaciones que incluyen Socialistas Democráticos de América en Miami y estudiantes palestinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana.

Marcel Valdés, un joven cubano exiliado, dijo a Martí Noticias que se trata de una "provocación" al exilio y que tendrá como respuesta una manifestación.

"Ya se está convocando a todo el que desee ir a FIU a demostrarles lo que piensa el verdadero exilio cubano a que lo haga. Ellos buscan reclutar jóvenes que no saben lo que es el comunismo para inculcarles su ideología, pero aquí en Miami están las víctimas de ese sistema", dijo Valdés.

El activista, quien aboga en sus redes sociales por la libertad de los más de 1,000 presos políticos del régimen de Castro, aseguró que el domingo Lazo y sus allegados tienen prevista una manifestación en el Aeropuerto de Miami, a lo que los exiliados también se opondrán.

"Estaremos el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami para que vean que si ellos defienden a la dictadura, nosotros defendemos a los presos políticos y al sufrido pueblo de Cuba", añadió el activista.

El evento impulsado por Lazo se titula "Salvando vidas: Desde nuestros corazones a Cuba".

Según los organizadores, el objetivo es recaudar $250,000 para enviar más de 300 marcapasos a Cuba, donde la escasez de estos dispositivos ha dejado a muchos pacientes en situaciones críticas.

"Cubanos con afecciones cardíacas están muriendo o confinados a camas de hospital por la falta de marcapasos para implantar", se lee en la convocatoria del evento.

Además de la recaudación de fondos, el evento busca denunciar el embargo económico de EEUU contra Cuba y abogar por la exclusión de la isla de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

"Insta a tus representantes en el Congreso y a la Casa Blanca: ¡Saquen a Cuba de la lista! Es literalmente una cuestión de vida o muerte", urge uno de los comunicados.

El evento es organizado por una coalición de grupos que incluye a Miami Coalition to End the U.S. Blockade of Cuba, Miami Caravan, Miami-Dade Green Party, Antonio Maceo Brigade, Círculo Bolivariano de Miami, Casa de la Colombianidad, Code Pink y FIU YDSA.

Max Lesnik y Fidel Castro. Fotograma del documental "The Man of Two Havanas", dirigido por Vivien Lesnik Weisman. Tomado de www.tribecafilm.com

Varios exiliados se preguntaron por qué los organizadores no piden estas ayudas a los testaferros de la familia Castro, el apellido que detenta el poder desde hace décadas en la isla, o a los prósperos empresarios privados en la isla.

"El descaro comunista no tiene límites. Venir a Miami a pedir dinero para la dictadura cubana cuando aquí todo el mundo sabe la buena vida de los dirigentes de ese régimen al que ellos buscan ayudar", dijo Luis Ramírez, un exiliado que reside en Homestead.