Cardet podría recibir visita familiar esta semana

Eduardo Cardet. (Archivo)

La familia del preso político Eduardo Cardet tiene esperanzas de que una visita familiar sea autorizada para el 15 de noviembre.

Yaimaris Vecino, esposa del médico opositor, dijo a Radio Martí que la madre del coordinador del Movimiento Cristiano Liberación se presentó en la Prisión Cuba Sí, en Holguín, a interceder ante los oficiales del penal para que Cardet pueda ver a su familia. La última vez que recibió visita fue el 13 de agosto.

Your browser doesn’t support HTML5

Prometen primera visita familiar en tres meses al Dr. Eduardo Cardet

“La mamá fue a prisión a ver si le daban una visita breve, al menos de cinco minutos, y le dijeron que no se podía, que ya le iban a empezar a dar las visitas y que fuéramos a Holguín", dijo Vecino, también médico de profesión.

Al líder opositor, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, también se le ha prohibido comunicarse por teléfono.

El 5 de octubre pudo hablar con su familia por última vez, gracias a la intervención del Obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echevarría.

Vecino dijo a Radio Martí que había entregado una carta a funcionarios del Tribunal Provincial de Holguín pidiendo solución a los reclamos de libertad condicional, que ya le han negado tres veces a Cardet, y que le corresponde de acuerdo a las normas del sistema penitenciario cubano.

El coordinador del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

Lee también Médico, líder opositor, arrestado en Cuba tras entrevista en la que criticó duelo a Castro

"Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre súmamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", dijo entonces el médico de familia.

Tras estas declaraciones Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

Recientemente, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado denunció las arbitrariedades en el proceso contra el médico opositor como parte de la campaña #PresosPorQué.

"5 agentes de la seguridad del Estado en #Cuba detuvieron violentamente a Eduardo después de que criticó abiertamente a Castro en entrevista. En juicio de farsa fue sentenciado a 3 años de cárcel donde sufrió lesiones graves y se le negó atención médica adecuada #PresosPorQué", escribió en su cuenta oficial en Twitter este organismo.

[A partir de un reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí y archivo www.radiotelevisionmarti.com]