El cardenal Juan de la Caridad García, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, recibió el lunes a un familiar del rapero y preso político Denis Solís. El encuentro tuvo lugar en la Arquidiócesis de La Habana, según dijo a Radio Martí Vladimir González, tío del rapero contestatario encarcelado por el régimen en 2020.
“Él me brindo café”, dice González. “Fue como una conversación; que él quería conocerme a mí como familia directa de Denis y saber, como se dice aquí, ‘de primera boca’, los últimos acontecimientos de Denis”.
El interés del cardenal se centró además en la historia personal del joven miembro del Movimiento San Isidro, según expresó su tío.
“Me hizo varias preguntas sobre cómo estaba Denis en la prisión; entonces yo, más o menos, le di un bosquejo del seno familiar de Denis, de dónde salió, porque él perdió a su mamá, se quedó solo, con nosotros, y a pesar de eso, estudió, se hizo enfermero, es decir, que no se quedó parado en las esquinas ni en delincuencia”.
González explica que el encuentro tuvo lugar gracias a la intervención del sacerdote cubano Kenny Fernández, párroco de la Iglesia de Madruga, en la provincia Mayabeque.
“Él es una gente muy humana”, señala González en referencia al padre Fernández. “Él me dijo que podía hacer una entrevista con el cardenal y así mismo fue”.
Sin embargo, el tío de Solís dijo que el cardenal le explicó que es poco lo que se puede hacer por su sobrino en este momento.
Your browser doesn’t support HTML5
“Desde 2019 ellos (los representantes de la Iglesia Católica) no pueden entrar al ‘Combinado del Este’ y ahora con el COVID menos”, afirma González. “Ahora, poco se puede hacer por el cierre que hay”.
No obstante, de acuerdo con González, el cardenal le dijo que lo mantuviera al tanto del caso.
Solís fue detenido en noviembre de 2020, en La Habana Vieja, y sentenciado a 8 meses de cárcel en un juicio sumario por desacato luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que mostraba el momento en que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR, que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
El caso de Denis Solís despertó una gran oleada de protestas y también de apoyo, tanto dentro como fuera de la isla, empezando por la huelga de hambre y sed declarada por los miembros del Movimiento San Isidro en solidaridad con el rapero, uno de sus integrantes.
Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Solís cuenta con la solidaridad de importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos, además de que su caso resultó ser el detonante de la más grande manifestación de jóvenes creadores cubanos con los movimientos 27N y 27E y también fue germen del que surgió la canción Patria y Vida, convertida en himno de esperanza para muchos cubanos.
Para Vladimir González, el encuentro con el cardenal De la Caridad García es algo positivo que ha alegrado mucho al rapero confinado en el Combinado del Este.
(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)