Caravana de Guaidó parte hacia Cúcuta en busca de la ayuda humanitaria

Caravana de Guaidó.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, partió este jueves de Caracas en un convoy de vehículos rumbo a la frontera colombiana donde espera ayuda humanitaria que es rechazada por el cada vez más aislado Nicolás Maduro.

La caravana partió a las 10:40 am hora local hacia Cúcuta para el ingreso de la ayuda humanitaria, asegura el diario El Nacional y agrega que "alrededor de las 10:00 am funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron algunos caminiones en la autopista Francisco Fajardo para hacer revisión de los documentos de los conductores".

​El dirigente opositor realizará el viaje de 800 kilómetros por tierra, desde Caracas a la frontera con Colombia, acompañado por 77 legisladores de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, dijo en nombre de sus colegas antes de partir que van a ingresar la ayuda humanitaria "sí o sí".

"Vamos cargados de fe y de esperanza, pero esperando regresar con un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela (...) vamos a recibir esta ayuda que viene de dsitintos países del mundo, de un mundo democrático que sabe que hoy nuestra Venezuela está pasando necesidad", dijo a reporteros la diputada.


Todavía no está claro cómo planea Guaidó conseguir el paso de la ayuda por el puente de Las Tienditas, uno de los ocho cruces en la frontera colombo-venezolana de 2.200 kilómetros de extensión.

Miembros de la oposición han sugerido que las cadenas humanas a través de la frontera colombiana pasan paquetes de ayuda de persona a persona y flotas de barcos que llegan desde las islas del Caribe holandés.

Estados Unidos ha enviado toneladas de ayuda que es acopiada en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, lo que Maduro ha calificado como un "show barato".

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que había cerrado la frontera del país con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que el gobierno de Curazao dijera que ayudaría a almacenar la ayuda destinada a Venezuela.

(Con información de El Nacional, Reuters, VOA, redes sociales y AP)