Una capa de invisibilidad fina y suave que toma la forma del objeto que debe disimular acaba de ser desarrollada en Estados Unidos, en un paso más en los esfuerzos de la ciencia por convertir la ficción en realidad.
Pero esta capa todavía es microscópica. Tiene apenas 80 nanómetros, y un nanómetro equivale a una milmillonésima de metro. Pero sus fundamentos científicos deberían permitir aumentar sus dimensiones para hacer desaparecer objetos más grandes, al mejor estilo de Harry Potter.
La capa de invisibilidad fue ideada en el Lawrence Berkeley National Laboratory, que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos.
El invento, presentado en la revista Science, utiliza elementos de oro que actúan como nanoantenas y reorientan la luz, volviendo ópticamente indetectable el objeto que recubre.
Los investigadores también recubrieron con esta película de invisibilidad un objeto tridimensional del tamaño de algunas células biológicas y lo hicieron desaparecer.
"Es la primera vez que un objeto de tres dimensiones de cualquier forma se vuelve invisible", dijo Xiang Zhang, director de la división de ciencia de materiales del laboratorio.
El científico asegura que "nuestra capa ultrafina ya parece una capa. Es simple de concebir y de hacer funcionar y podría ser fabricada en tamaños normales para disimular objetos macroscópicos".
Es la difusión de la luz visible, infrarroja o en rayos X, y su interacción con la materia, lo que permite observar los objetos. Estas leyes de la física pueden modificarse gracias a los metamateriales, nanoestructuras artificiales de propiedades electromagnéticas que no existen en la naturaleza.
Las primeras "capas" de invisibilidad eran voluminosas y difíciles de fabricar en grandes dimensiones. Además, dejaban visible una diferencia entre la zona disimulada por la capa y su entorno inmediato.
Esto no ocurre con la nueva capa, el objeto desaparece sin dejar diferencias entre la capa de invisibilidad y su entorno. Según precisaron los investigadores, la capa, además, puede ser activada o desactivada modificando la polarización de las nanoantenas.