Edmundo González, candidato por la oposición en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, ha hecho pública una carta en la cual se niega a presentarse ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, a donde fuera citado por Nicolás Maduro de manera oficiosa a través de los medios de comunicación.
Según González, la Sala Electoral no puede, entre otras cosas, “usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral y “certificar” unos resultados que aún no se han producido de acuerdo con la Constitución y la ley”, señaló refiriéndose a los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio.
"Si llegara a acudir a la sala lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral , tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la ley Orgánica del Tribunal supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral”, subrayó González.
“No puede la Sala Electoral incurrir en coadministración electoral con el CNE (Comité Nacional Electoral) tal como lo ha establecido la jurisprudencia constitucional del propio Tribunal Supremo de Justicia”, advirtió.
El candidato presidencial por el partido opositor Vente Venezuela, encabezado por la reconocida líder María Corina Machado, detalló el procedimiento seguido para hacerle llegar dicha citación.
“El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades penales y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? Estoy ya condenado por anticipado?”.
González concluyó la misiva instando a las “autoridades a recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte”.
Este martes, Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, dijo en referencia al conclicto postelectoral en Venezuela que "las cifras hablan por sí solas" y reconoció a González como ganador de la mayoría de los votos en los comicios del 28 de julio. "Esto representa la voluntad y preferencias del pueblo venezolano", señaló.