El campocorto cubano José “Candelita” Iglesias optó por salir de su contrato con los Miami Marlins y vuelve a convertirse en agente libre.
Cuando estaban a punto de finalizar los entrenamientos primaverales, los Marlins anunciaron la firma de Iglesias y de su compatriota Yuli Gurriel con sendos pactos de Liga Menor, lo cual llenó de alegría a la fanaticada de Miami, que por años ha reclamado la presencia de peloteros cubanos en el equipo.
Sin embargo, al arrancar la temporada, mientras Gurriel sí quedó en el equipo grande, Candelita fue enviado a las Menores, a la espera de una llamada cuando hubiera la oportunidad.
No obstante, esa llamada nunca llegó, a pesar de que Joey Wendle, designado como campocorto titular, se lesionó apenas iniciada la campaña, y la gerencia prefirió colocar en la posición al versátil Jon Berti.
Ni Wendle, ni Berti son torpederos naturales, mientras que Iglesias ha sido uno de los defensores más espectaculares de la posición desde que llegó a Grandes Ligas en 2011.
Al momento de su lesión, Wendle bateaba de 8-0 (.000) en cuatro partidos, mientras que Berti, en 18 encuentros, lo hace apenas para .224 (58-13), con un jonrón y seis remolcadas.
Otro que ha sido eventualmente utilizado por los Marlins en las paradas cortas es Garret Hampson, quien batea para .222 (18-4), con un bambinazo y par de empujadas.
En sus 11 años en las Mayores, el cubano ha sido un bateador por encima de la media, con average de por vida de .279 y promedio de embasamiento de .319, a pesar de no ser un hombre de poder (47 jonrones).
En el 2022, cuando jugó para los Rockies de Colorado, tuvo una de sus mejores temporadas a la ofensiva, al batear para .292, con OBP de .328 y slugging de .380, con 128 imparables en 439 turnos, 30 dobles, tres jonrones y 47 impulsadas.
A lo largo de su carrera, Candelita ha sido un correcaminos, pues desde que debutó con los Medias Rojas de Boston, ha pasado también por los Tigres de Detroit, los Angelinos de Los Angeles, los Rojos de Cincinnati y los Orioles de Baltimore.
Además de su posición natural de campocorto, se ha desempeñado con igual eficiencia defensiva en la antesala y la segunda base, aunque no ha logrado establecerse a largo plazo en ninguna franquicia.
A pesar de su reconocida ética de trabajo y sus innegables resultados en el campo de juego, ha sido víctima de la sabermetría, la nueva forma de medir el béisbol, que sobrevalora ciertos números discutibles por encima de las estadísticas tradicionales, y que ignora esos intangibles difíciles de determinar con la frialdad de las cifras.
Representado por el agente Dan Lozano, de la compañía MVP Sports Group, ahora Iglesias regresa al mercado, en busca de un equipo que realmente necesite sus servicios y valore sus aportes al juego.