El ministro español de Asuntos Exteriores ha considerado "injustas" las críticas realizadas por senadores de Estados Unidos, activistas cubanos y partidos locales de oposición sobre la actual política hacia Cuba y otros países de América Latina.
“Con respecto a Cuba, España es el único país del mundo (…) que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos. Y lo introdujo Pedro Sánchez en su visita a Cuba”, dijo José Manuel Albares durante un evento en Madrid, sin explicar los resultados de dicho diálogo con La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
Así, el ministro insistió en su política del “comunicado y el tweet”, planteada en julio pasado: “Mi primera declaración pública como ministro, el mismo día que tomé posesión, fue pedir la libertad de manifestación en Cuba y la liberación de los periodistas detenidos”.
Desde entonces, el gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre las condenas de cárcel a los principales líderes opositores y a los cientos de ciudadanos apresados por las protestas del 11J. Tampoco sobre las amenazas contra las manifestaciones cívicas programadas para el 15 de noviembre.
Lee también Blinken y el ministro de Exteriores de España abordan crisis cubana“Son críticas injustas y muy poco informadas, y no responden al buen diálogo que tengo con Tony Blinken. Desafío a quien quiera, a ver si hay algún gobierno que haga tanto, como está haciendo España, por los derechos humanos y la democracia en América Latina”, argumentó Albares, en una aparente respuesta al senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU.
Recientemente, durante la confirmación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Estados Unidos en España, Menéndez dijo sentirse “profundamente preocupado” por la actuación de España en América Latina, en materia de democracia y derechos humanos.
Más cercano en el tiempo, Conrad Tribble, jefe interino de la Embajada de Estados Unidos en España, emplazó al gobierno de Pedro Sánchez a ejercer “una presión efectiva y más activa” hacia los regímenes de Cuba y Venezuela.
No obstante, el canciller español reivindicó este lunes su política hacia Nicaragua y Venezuela, aunque con más elementos que los expuestos sobre Cuba.
En el caso de Nicaragua, “España es el país del mundo que está alzando la voz con más fuerza”, aseguró. También recordó la llamada a consultas a su embajadora en Managua, porque "no se dan las condiciones mínimas para que haya elecciones democráticas" el 7 de noviembre próximo.
Sobre Venezuela, dijo: “España ha ido muy lejos. Hemos sido muy claros con respecto a lo que queremos para Venezuela, que es democracia, pero también participamos en el diálogo”.