El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, viajará este martes a América Latina para asistir a la ceremonia de investidura de Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia, en una gira por América Latina que incluye visitas a otros dos aliados: Cuba y Venezuela, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
La cancillería expresó la voluntad de Teherán de cooperar con Arce y recuperar la relación bilateral con el país andino, interrumpida tras la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.
Lee también Quieren enjuiciar a Áñez, quien promete defenderse mientras Evo anuncia su regresoLa visita de Zarif muestra la disposición Irán y Bolivia para restablecer las relaciones "al más alto nivel", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.
"Esperamos que estos lazos vuelvan a su camino natural y excelente, lo que favorece los intereses de ambas partes", concluyó el portavoz.
El presidente iraní Hasan Rohani, un aliado del gobernante venezolano Nicolás Maduro y del régimen de La Habana presidido por Miguel Díaz-Canel, manifestó el viernes su interés en desarrollar las relaciones con los países de América Latina, las que tienen, dijo, suma importancia para la política exterior de Irán.
Lee también EEUU anuncia sanciones contra Irán y Maduro (VIDEO)En un encuentro con el nuevo embajador de Chile en Teherán, Ignacio Lianos, Rohani dijo que “el acuerdo nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones ofrecen buenas oportunidades para impulsar las relaciones" entre ambos países.
Estados Unidos amenazó en octubre pasado con destruir los misiles que Iran envíe a Venezuela y sancionó al ministro de petróleo iraní y a cuatro empresas por vender gasolina al régimen de Maduro.
En febrero de 2017, Irán y Cuba suscribieron 12 acuerdos de cooperación durante la Comisión Intergubernamental entre ambos países realizada en La Habana, que incluyen el sector de la agricultura, biotecnología, salud, educación superior, control y producción de medicamentos, entre otros, según informes oficiales.