El régimen cubano apeló este jueves a la comunidad internacional para "detener la insensatez y la irresponsabilidad" de las nuevas sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.
"El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente" dijo en una rueda de prensa el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, quien subrayó que "debe actuarse antes de que sea demasiado tarde (...) por el bien de los pueblos de Cuba, EE.UU. y todos los del planeta".
EE.UU. anunció la semana pasada medidas adicionales de endurecimiento del embargo que afectan a las remesas y a los viajes, así como la activación del título III de la ley Helms-Burton que permite demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se estén beneficiando de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.
"Las familias cubanas no deberían ser rehenes de luchas políticas intestinas en Estados Unidos", lamentó el canciller, quien reconoció el varapalo que las sanciones suponen para la economía cubana y para los "cuentapropistas" del incipiente sector privado: "generarán carencias a nuestro pueblo", sostuvo.
La decisión de la Administración Trump, de endurecer el embargo financiero sobre Cuba ha sido la respuesta de Estados Unidos al apoyo que el régimen castrista presta al gobernante venezolano Nicolás Maduro.
(Redactado con información de la agencia EFE)