Desde el 2009 se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el fin de prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para tenerlos más limpios.
Varios países han tomado medidas al respecto, uno de ellos es Canadá, que prohibirá los plásticos de uso único a partir de 2021, según anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau.
“Para 2021, Canadá prohibirá los plásticos nocivos de un solo uso de costa a costa”, manifestó el ministro.
Esta prohibición se une a la de otros países que también le están haciendo frente al cambio climático y a la iniciativa de poder limpiar los océanos, con el fin de preservar las especies.
En Italia, por ejemplo, los pescadores están participando de un experimento llamado la “pesca de plástico” donde durante un mes los pescadores pretenden atrapar en sus redes desechos de plástico que son arrojados al océano, con el fin de devolver a la tierra basura desechada en el mar.
Este experimento procura evitar el arribo de ballenas muertas a las playas de Italia con sus estómagos llenos de plástico, como se ha registrado los últimos días en las redes sociales.
Otro caso es el de Malasia, donde se devolverán residuos plásticos a sus países de origen, según lo confirmo Yeo Bee Yin Ministra de energía, tecnología, ciencia y medio ambiente de este país.
China tomó una medida similar el año pasado, el gigante asiático recibía residuos plásticos de todo el mundo, hasta que decidió suspender la práctica por razones medioambientales, indicó AFP.
Según el primer ministro de Canadá su gobierno votó a favor de prohibir los plásticos de uso único en marzo, también sostuvo que otros “países lo están haciendo” y que ellos lo “pueden lograr para el 2021”.
Your browser doesn’t support HTML5
Associated Press indicó que la Unión Europea estimó que los cambios le costarán a la economía de 259 millones a 695 millones de euros al año (291 millones a 781 millones de dólares). De momento no está claro cuánto será el costo para Canadá
{Redactado por Vanessa Cardona con información de las agencias AP y AFP}