Los Ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Canadá, anunciaron el lunes que la Asociación de Periodistas de Bielorrusia ganó el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación.
El Gobierno de Canadá informó en una declaración, que el grupo con base de operaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, fue escogido por “su persistente compromiso para con la ética y los principios periodísticos, así como por su perseverancia y auto-sacrificio ante el progresivo hostigamiento sobre los medios de comunicación en Bielorrusia”.
Andrey Bastunets, director de la Asociación, informó en una declaración que los reporteros que cubrieron las protestas contra el fraude en las elecciones y la violencia policial, fueron víctimas ellos mismos, de la violencia y el fraude. Fueron salvajemente golpeados, sus equipos de trabajo fueron destrozados o confiscados y encarcelados por injustas decisiones judiciales.
De acuerdo con declaraciones expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación trata de promover la acción internacional para lograr la seguridad para los periodistas en todo el mundo.
Durante la ceremonia virtual en la que fuera otorgado el Premio, Dominic Raab declaró que…”es muy importante que los periodistas --dondequiera que se encuentren trabajando en el mundo-- puedan cumplir con sus labores sin temor a la revancha, la censura y el castigo. Por eso se concede este homenaje a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, por su compromiso para cubrir los derechos humanos y el fraude en las elecciones, confrontando la violencia, las amenazas y la intimidación de los violadores de dichos derechos”.
Informó Radio Europa Libre.