El desplome de las producciones agrícolas en Cuba comprometerá aún más el acceso a los alimentos en el segundo semestre del año, alertaron campesinos a Martí Noticias.
Desde Los Palacios, en Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, advirtió que la producción de alimentos ha ido en franco declive, una situación agravada por las intensas lluvias que afectaron el territorio en días pasados.
" Después de todo este el temporal que pasó, sabíamos de antemano lo que se nos avecinaba respecto a lo que se perdió en el campo, y a lo que no se recuperó", dijo.
"Está dura y fuerte la cosa... Hay un poquito, algún plátano que quedó, alguna yuca que quedo por ahí en algún campo, pero no hay producción a gran escala de nada”, destacó el agricultor.
Pero en la cooperativa agropecuaria Los Cristales, en Jatibonico, en Sancti Spíritus, hoy nada de eso queda, y hay gran parte de responsabilidad del gobierno en ello, opinó el campesino Vladimir Ríos Cruz.
“Es desesperante. No tienes libertad, lo primero que hacen es mandarte inspectores, regularte los precios. El campesino producía para él y para vender, ya eso se acabó. Las cooperativas, olvídate de eso. Los autoconsumos de las vaquerías, abandonados totalmente”, describió Ríos Cruz.
Your browser doesn’t support HTML5
En la zona agrícola de Aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos, están muy deprimidas las producciones, señaló Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
“Entre el municipio de Aguada de Pajeros y el municipio de Abreu, hay un asentamiento que se llama La Horquita, que era un gran productor de plátanos, tomates y viandas; eso ha desaparecido totalmente”, dijo.
El Valle de Mayarí fue considerado en una época uno de los graneros de Cuba, hoy ya nada se produce allí, enfatizó, por su parte, Teresa Miranda Céspedes.
“No hay nada, no hay producciones, la gente no tiene incentivo. ¿Quién va a trabajar como un esclavo una tierra ajena, sin recursos? Ya la gente no tiene ni bueyes porque es que los bueyes se los roban. Y aquí lo único que hay es hambre y desesperación”, manifestó la campesina y activista de la Corriente Martiana.
Sobre el tema, la economista Martha Beatriz Roque Cabello concluyó que las esperanzas de mejoría son nulas.
“No hay nada que nos haga pensar que esto va a mejorar, nada que permita ver que se vislumbra algo en el futuro que nos va a resolver la situación crítica que está viviendo el cubano”, apuntó la economista.